Tezanos se compromete a que Ley de derechos de personas con discapacidad llegue al Parlamento en este periodo

  • La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha expresado el compromiso del Ejecutivo de que la Ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad llegue al Parlamento en este periodo de sesiones y, tras el preceptivo trámite, sea aprobada "con el consenso de todos".
Díaz Tezanos inaugura las jornadas
Díaz Tezanos inaugura las jornadas
GOBIERNO
Díaz Tezanos inaugura las jornadas

Para ello, en un proyecto normativo acordado con el CERMI y nacido de la voluntad de "diseñar con las organizaciones sociales" las políticas públicas, el Gobierno está "integrando las alegaciones hechas por entidades y particulares" para seguir con el procedimiento jurídico y el trámite parlamentario, ha explicado la vicepresidenta.

Durante la inauguración de la II Jornada de Discapacidad organizada por el Ayuntamiento de Reocín, Díaz Tezanos ha recordado que esta Ley trata de orientar los recursos públicos no solo hacia la protección y cobertura de las necesidades de las personas, sino también "hacia su autonomía, favoreciendo su inclusión social, mejorando su bienestar y garantizando el ejercicio de los derechos que tienen como ciudadanos".

La norma, según ha recordado la vicepresidenta, contempla "un nuevo modelo de trabajo de los servicios sociales" desde la consideración de la persona y su calidad de vida "en el centro de todos los procesos" y "compartiendo la visión de las organizaciones de la discapacidad".

Para Díaz Tezanos, el acceso a la educación y la cultura o el "deseo de trabajar" de las personas con discapacidad hacen necesaria "otra mirada" que busque "la autodeterminación, la autonomía personal, la vida independiente, la toma de decisiones compartida, el respeto a las cualidades de cada persona o la respuesta integral a sus necesidades".

Según ha explicado, esto se enmarca en el trabajo que se está llevando a cabo desde la administración pública autonómica para "adaptarnos a un cambio en el modelo clásico de bienestar construido en los países occidentales en la segunda mitad del siglo XX".

Este modelo, basado en "la excepcionalidad y brevedad de contingencias como la enfermedad, el desempleo, la discapacidad o la jubilación" no contemplaba, según Díaz Tezanos aspectos como la cronicidad, el desempleo de larga duración "o la demanda de autonomía y de un mejor nivel de calidad de vida".

En este sentido, ha explicado que "nos encontramos en un momento crucial para la evolución del Estado del Bienestar" en el que existen retos como el aumento de la esperanza de vida; la incorporación de las mujeres al mercado laboral; el cambio en el perfil de las personas con discapacidad y de sus "anhelos y deseos", su creciente demanda de "autonomía de decisión, de elección y autodeterminación", su "necesidad de apoyos para seguir siendo personas autónomas", el cambio en sus relaciones personales y la necesidad de "repensar las relaciones entre lo social y lo sanitario".

Por ello, es obligatorio, según la vicepresidenta, construir "entre todos y todas" un modelo "más flexible, más interconectado y más innovador para que sea más eficaz".

En este marco, ha dicho, es responsabilidad de "administraciones, gobiernos y toda la sociedad" estar atentos y "gestionar estas nuevas realidades" al tiempo que se da espacio a la reflexión para "redibujar el papel de lo público, de la iniciativa social y de las entidades que forman parte del sistema público de servicios sociales".

Díaz Tezanos ha hecho estas reflexiones durante la apertura de unas jornadas en las que este martes y miércoles se abordarán temas como los derechos de las personas con discapacidad y sus vías de inserción laboral, la experiencia de padres y madres, los recursos para personas con discapacidad y terapias específicas como la que se desarrolla con animales en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El objetivo de este encuentro es ofrecer información práctica sobre recursos y ayudas a los que pueden acceder las personas con discapacidad, así como la posibilidad de compartir las experiencias de personas con discapacidad, sus familias y profesionales que trabajan en este campo.

Junto a la vicepresidenta, apertura ha contado con la presencia del alcalde, Pablo Diestro; la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina, y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Antonio Pérez.

Está prevista la asistencia de más de cien personas a esta jornada, entre las que se encuentra una amplia representación de alumnos del IES Nueve Valles y de colectivos que trabajan con personas con discapacidad.

Están presentes miembros de la Fundación Asilo-Centro de Día Fernando Arce de Torrelavega, Cermi Cantabria, Amica, Fescan Cantabria, Ampros y Aspace; y de profesionales especializados en la materia, entre ellos, la facultativa especialista en Neurología del Hospital Sierrallana, Mercedes Misiego, y la fisioterapeuta del equipo CADOS-ICASS, Cristina González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento