214 maltratadas alicantinas están vigiladas por móvil

Con sólo pulsar una tecla, la Policía Local ubica a las mujeres por GPS y acude en su ayuda. Se puede solicitar a través de los servicios sociales.
Un total de 214 alicantinas disponen de un móvil que puede salvarles la vida. Tienen una orden de alejamiento, pero, en ocasiones, el riesgo evidente de que puedan sufrir un nuevo ataque hace necesario que lo lleven consigo.Se trata de un dispositivo que incorpora el sistema de localización GPS y que está conectado con la Policía Local. En caso de urgencia, con sólo apretar una tecla, los agentes ven dónde está la mujer y acuden en su ayuda.

Este programa, que comenzó a aplicarse hace tres años, contaba en 2006 con 35 terminales y está dirigido a víctimas de malos tratos o con riesgo de sufrirlos.

Los dispositivos cuentan además con un potente sistema de audio que permite a los agentes oír todo lo que rodea a la afectada, para valorar si deben o no intervenir, según fuentes del Ayuntamiento de Alicante.

Una vez detectado el peligro, se pone en marcha la Policía Local de Alicante, que se encarga de hacer cumplir las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

Las mujeres que crean que corren peligro de agresión pueden solicitarlo en los servicios sociales municipales, que elaboran un informe para los casos más urgentes.

Dinos

... qué se podría hacer para frenar los malos tratos

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén, 3; 03001 Alicante o en www.20minutos.es

15.000 fichados en la Comunitat

El Registro Central de Maltratadores, un listado que creó el Ministerio de Justicia hace más de tres años, recoge a 14.627 condenados por violencia doméstica en la Comunitat, lo que la convierte en la tercera autonomía con más casos, sólo superada por Andalucía y Cataluña, y por delante de Madrid. La mayoría son hombres (el 91%), frente a 1.260 mujeres. En España hay 100.459 inscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento