Activista de Femen acusada de atentar contra Fernández Díaz
Imagen de la activista de Femen acusada de atentar contra Fernández Díaz. Paco Campos / EFE

Una activista de Femen ha aceptado una condena de un año de prisión por un delito de atentado contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

R.M.E. ha reconocido este martes, ante el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid , que arrojó un ejemplar de la Constitución Española a Fernández Díaz, hoy diputado en el Congreso, durante un acto público en el Salón de Actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos el 23 de abril de 2005.

El escrito de la Fiscalía recoge que la acusada, presente en la sala, se despojó de su ropa y mostró su torso desnudo, donde llevaba escrito el mensaje "Violador de libertades". A continuación, se levantó y se dirigó al ministro al grito de "¿Sabe usted lo que es la Constitución?". Según el Ministerio Público, en ese momento le lanzó el ejemplar del libro, que no llegó a impactar contra gracias a la intervención del equipo de seguridad.

R.E.M ha asegurado que en ningún momento usó la violencia, que quiso ejercer su libertad de expresión para protestar contra la conocida como Ley Mordaza (Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana) y que su intención fue entregar en mano la Constitución a Fernández Díaz, pero no abalanzarse sobre él, según recoge la agencia Efe.

Tras la declaración, el fiscal ha rebajado su petición de 15 meses de prisión a 12 meses, al retirar la acusación por desórdenes públicos. Además, ha mantenido la solicitud de pena por atentado a la autoridad, por la que ha reclamado que pague una multa de algo más de mil euros, con la posibilidad de que se le impongan medidas sociales. La defensa, por su parte, ha pedido que la multa quede en 360 euros.