Oblanca (Foro) ve "cojo" el acuerdo de Asturias, Galicia y CyL sobre el corredor Atlántico

  • El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho este martes que el acuerdo que suscribieron este lunes en Santiago de Compostela los responsables de los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León está "cojo".
Isidro Martínez Oblanca en el Congreso
Isidro Martínez Oblanca en el Congreso
EUROPA PRESS
Isidro Martínez Oblanca en el Congreso

Oblanca ha hecho esta afirmación porque la declaración aprobada no incluye explícitamente la referencia al ancho europeo de las vías, como sí han hecho "con realismo" los gobiernos autonómicos de Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña sobre el corredor del Mediterráneo.

El diputado nacional ha anunciado que planteará una interpelación dirigida al Ministerio de Fomento proponiendo una "plan serio" de transformación de la red ferroviaria española al ancho europeo y de dotación de material móvil a Renfe para atender las nuevas demandas que genera la explotación para mercancías de la red ferroviaria española en ancho europeo. También solicitará poner fin al "tapón" que supone esta empresa pública ruinosa para la modernización del ferrocarril español.

"En Galicia y Castilla y León no se han enterado que sin ancho europeo el aislamiento del Noroeste será aún mayor porque la frontera ferroviaria se situará en el País Vasco que ya tiene su red y sus puertos con el ancho europeo proyectado y en construcción", sostiene el parlamentario de Foro a través de una nota de prensa.

Oblanca ha puesto de ejemplo el mapa de la invitación al acto celebrado en Madrid la pasada semana y el panel expuesto en Ifema

por AVE 'Ancho internacional: La solución definitiva. Reivindicamos la doble plataforma de acho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras en 2015' son una "lección de política europea de transportes" que deberían aprender todas las CCAA del Noroeste español.

Además ha criticado al consejero asturiano de Infraestructuras, Fernando Lastra, por "pedir excusas" de forma innecesaria al decir que el corredor Atlántico no compite con el Mediterráneo. Tal postura supone "desconocer las reglas de la economía, porque no compiten las infraestructuras sino las empresas", ha concluido Oblanca.

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