Cantabria, segunda comunidad donde más cae la confianza empresarial en el cuarto trimestre

  • El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha caído un -4% en Cantabria en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, un descenso solo superado por Baleares (-5,6%) y tres puntos superior al medio del -1,1%.
Polígono industrial.
Polígono industrial.
AYUNTAMIENTO
Polígono industrial.

Así, la confianza empresarial en el cuarto trimestre bajó en todas las comunidades excepto Canarias (3,1%), Valencia (0,8%) y Región de Murcia y Extremadura, ambas con un 0,7%.

De octubre a diciembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -7,6 puntos, el más negativo por comunidades y frente a una media nacional positiva del 5,2%.

De este modo, el 23,2% de las empresas consultadas en Cantabria considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el cuarto trimestre mientras el 15,6% cree que será favorable y el 61,2% opina que normal.

Sin embargo, Cantabria presenta un balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) positivo, de un 11,4, que duplica a la media (5,3).

En concreto, el 18,3% de los negocios consultados en Cantabria se mostraron pesimistas respecto al tercer trimestre de 2017, el 29,7% optimistas y el 52% normales.

En España, el ICEA bajó un 1,1% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, registrando así su primer descenso tras seis trimestres consecutivos de incrementos.

Los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio en el cuarto trimestre han superado a los pesimistas, de forma que el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +5,2 puntos, por debajo de los +7,7 puntos del trimestre anterior.

En concreto, el 21,1% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año, mientras que el 15,9% opina que será desfavorable y el 63% cree que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en +5,3 puntos, en contraste con el saldo de +7,5 puntos del tercer trimestre.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial bajó en 13 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en los cinco tamaños de establecimientos analizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento