En una nota, Matarí ha reclamado al representante de la Junta "colaboración en vez de confrontación" en materia de infraestructuras así como que acuda a Almería a "aportar soluciones" y a "cumplir compromisos adquiridos" con la capital en lugar de a "boicotear los proyectos".
El diputado popular ha achacado que la licitación del proyecto, que supondría la primera fase del soterramiento de las vías del tren en Almería con ancho tipo AVE, no ha sido posible aún "porque la Junta no ha cumplido su parte del compromiso" basado en declarar en sus órganos la aportación correspondiente, en su caso, del 12,39 por ciento de la financiación del proyecto, esto es, "poco más de dos millones de euros".
"El Ayuntamiento de Almería ya ha aprobado en junta de gobierno la aportación municipal de 4,7 millones que le correspondía", ha contrapuesto Matarí, quien ha lamentado que "como siempre, cuando se trata de Almería, la Junta pone palos en las ruedas, dificulta y maltrata".
Por otra parte, el diputado del PP se ha referido a las críticas del consejero de Fomento al Gobierno de España por el Corredor Mediterráneo y ha recordado a López el "compromiso" del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al contar "por primera vez" con "una programación y un calendario con todas las actuaciones previstas para la llegada del Corredor Mediterráneo a Almería" que a día de hoy "se está cumpliendo sin problemas".
Para Matarí, "es el Gobierno del PP el que ha impulsado el Corredor Mediterráneo y el que lo va a terminar, porque está llevando a cabo las inversiones previstas y está comprometido con su finalización". Según ha incidido, "el Gobierno tiene previsto invertir entre los años 2018 y 2021 alrededor de 1.500 millones de euros en el tramo Murcia-Almería, lo que garantiza el cumplimiento de la fecha que ha dado el Ministro de Fomento de 2023 para la llegada de la Alta Velocidad a Almería".
También ha recordado que "para que el Corredor Mediterráneo funcione es necesario ir concluyendo los tramos más avanzados" de modo que "a nadie se le escapa que con Granada y Murcia finalizados, Almería está más cerca de la meta".
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