La Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso reúne por primera vez desde este martes una exposición con tejidos de Mali

  • El Palacio de Santa Cruz de la UVA será, a partir de este martes, 10 de octubre, "el primero en España" en acoger una muestra con la técnica del 'bogolan' o paños de barro, utilizada por mujeres de aldeas de Mali.

La muestra 'Grupo Bogolan kasobane: el arte del barro, en torno al bogolan tradicional y al arte contemporáneo en Mali' se inaugurará a las 11.30 horas en la Sala San Ambrosio y, a las 19.30 horas está prevista una conferencia en el Aula Triste para conocer cómo es la técnica de estas telas

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 10 de diciembre en la Sala San Ambrosio, ha contado con la colaboración del Grupo Bogolan Kasobane y con el apoyo para su organización de la Embajada de España en Malí y del Ministerio de Cultura de este país africano.

Como complemento a la muestra, y para conocer mejor cómo es la técnica de estas telas, se celebrará una conferencia a cargo de uno de los miembros del grupo, Souleymane Goro, bajo el título 'Bogolan, el arte del barro en Malí'. Tendrá lugar el mismo martes en el Aula Triste del palacio de Santa Cruz, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La muestra supone un acercamiento al mundo del 'bogolan' y a la obra de este grupo de artistas, formado en los años 70 cuando unos jóvenes estudiantes del Instituto Nacional de las Artes de Bamako (INA), Kandioura Coulibaly, Baba Fallo Keita, Nené Thiam, Kletigui Dembelé, Souleymane Goro y Boubacar Doumbia se unieron para buscar en su propia cultura una técnica de pintura que pudiera reemplazar a las occidentales impartidas en el I.N.A., con el objeto de crear obras de arte contemporáneo.

En el acto de inauguración estarán presentes la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo Valverde; la directora de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano, Amelia Aguado Álvarez; y la comisaria de la exposición y pintora, Irene López de Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento