PP espera "unanimidad" en su PNL del trasvase al Condado por "el bien" del sector y "la preservación de Doñana"

  • El diputado nacional por el PP de Huelva Carmelo Romero ha informado este lunes sobre la Proposición No de Ley que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados a propuesta del Grupo Popular y en la que se instará al Gobierno a efectuar el trasvase de 15 hm3 para el Condado de Huelva, "acelerando la redacción y tramitación del Proyecto de Ley de una nueva transferencia de hasta 15 hm3/año de nuevos recursos superficiales procedentes de otras demarcaciones". Así, espera que esta PNL salga aprobado por "unanimidad" por el "bien del desarrollo socioeconómico y la preservación de Doñana".
Carmelo Romero.
Carmelo Romero.
EUROPA PRESS/PP
Carmelo Romero.

En esta PNL, el Grupo Popular, como ha explicado Romero, pide al Gobierno la elaboración de los estudios informativos y justificativos; la redacción de los proyectos de aquellas infraestructuras que pudieran posibilitar la transferencia; y que realice su evaluación de impacto ambiental de forma conjunta.

Para el PP, es fundamental que "todo se haga a la vez porque permitirá acelerar la tramitación del Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional con un nuevo trasvase de hasta 15 hm3".

Romero ha incidido en que "esto se hace en este momento, porque el Ministerio viene trabajando ya desde hace tiempo y tenemos ya los informes técnicos sectoriales que dicen que es posible y viable ese trasvase". Según esos informes, según ha añadido el diputado nacional del PP, "ya se puede proceder a la elaboración de ese Proyecto de Ley de modificación del Plan Hidrológico Nacional".

Asimismo, ha señalado que esta PNL va dirigida a poder sustituir extracciones de agua subterránea en el entorno de Doñana, de acuerdo con las prioridades y en las superficies amparadas por el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana.

Del mismo modo, según ha explicado Romero, la PNL del PP pide que en el Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional se aborde "un régimen transitorio que permita, una vez evaluadas las repercusiones ambientales de la totalidad de la transferencia, hacer efectivos los trasvases que posibiliten las infraestructuras ya construidas y en explotación, en tanto se acometen las que serían necesarias para poder transferir el total máximo que se pudiera aprobar".

En definitiva, "lo que se pretende es aligerar para que el agua llegue a los agricultores cuanto antes" y con ese espíritu, ha reclamado la unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) en torno a esta propuesta que se debatirá este martes en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

Romero ha apelado a esta unanimidad porque "no hay marcha atrás en la consecución de los 15hm3 de trasvase en el Condado porque es algo absolutamente necesario que sirve para que haya más empleo, más dinamismo socioeconómico y para que se preserve el acuífero de Doñana y toda la riqueza medioambiental que Doñana genera en esta provincia".

"PATALETA DEL PSOE"

Romero también se ha referido a la "indignación" mostrada por el PSOE por el hecho de que debata en el Congreso esta PNL del PP tras aprobar el Parlamento andaluz un Proyecto de Ley sobre este asunto que "no es más que una moción, como las que se han aprobado en la Diputación o en los ayuntamientos, porque el Parlamento no tiene competencias para realizar el Proyecto de Ley necesario; esa competencia sólo la tiene el Gobierno central".

El popular ha recordado que ese acuerdo del Parlamento "está aprobado hace tres días, y la PNL que se debate mañana en el Congreso está tramitada en marzo y publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales desde el 19 de mayo, es decir, hace ya algunos meses".

Por tanto, ha mostrado su "sorpresa" ante el hecho de que los diputados socialistas de muestren "indignados" por el debate y la votación de esta PNL del PP ya que, ha recordado Romero, "el PSOE, el 14 de septiembre, es decir hace sólo unos días, presentó otra PNL similar en el Congreso", algo, que para Romero "no tienen ningún sentido".

"No comprendo esa pataleta y esa indignación del PSOE porque mañana debatamos y votemos la PNL del PP, salvo que podamos pensar que están preocupados por apuntarse de la llegada del agua en el Condado, cuando todos sabemos que no es así", ha dicho.

En este sentido, ha agregado que "todo el mundo sabe, y los agricultores los primeros, que el PSOE sólo se ha dedicado a hablar y que el PP, desde el año 2011, ha sido el que impulsado la llegada del agua la Condado".

Así, le ha pedido los diputados del PSOE "que, si tanto interés tienen en ayudar a los agricultores, utilicen su influencia en el Gobierno de Susana Díaz, para que la Junta modifique el plan de la corona norte que ha dejado fuera a más de la mitad de los agricultores que históricamente han venido cultivando y regando sus tierras".

"En contraposición a la actuación del PSOE y de la Junta, que ha tardado más de una década en aprobar el Plan de la Corona Norte", Romero ha señalado que el PP "sigue con el compromiso de convertir en realidad el segundo trasvase del Condado de 15 hm3" y, ha remarcado los "hechos y los compromisos" del Gobierno en materia hídrica con la provincia de Huelva y con los regadíos. El más reciente, como ha comentado, la licitación del proyecto del Canal de Trigueros, una infraestructura que permitirá el transporte de aguas desde la Presa de Alcolea hasta la comarca del Condado y que apuntala el futuro segundo trasvase del Condado.

También, según ha concluido, "seguimos trabajando en las concesiones de agua a los agricultores", por lo que ha subrayado que "el PP trabaja incesantemente por esta provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento