Juan Carlos Escudier contesta a vuestras preguntas sobre Zapatero

  • El periodista Juan Carlos Escudier ha participado en un encuentro digital con los lectores.
  • Es coautor del libro 'Zapatero el rojo', que revela aspectos poco conocidos del presidente del Gobierno.
Juan Carlos Escudier. (FOTO:JORGE PARÍS)
Juan Carlos Escudier. (FOTO:JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Juan Carlos Escudier. (FOTO:JORGE PARÍS)

El periodista Juan Carlos Escudier, coautor del libro Zapatero el rojo y corresponsal político de 20 minutos, ha respondido a vuestras preguntas.

1) ¿Se trata de un Presidente del Gobierno que sabe hacer autocrítica, sobre todo en ámbitos íntimos o reducidos? (el chiquillo)

Los presidentes del Gobierno suelen hacer poca autocrítica y aceptan pocos consejos. En cualquier caso, Zapatero ha puesto de moda eso de pedir perdón a los ciudadanos. Algo es algo.

2) ¿Por qué escribir un libro de Zapatero? (Lolita).

Había publicada alguna biografía sobre Zapatero, pero ningún libro que analizara el período desde que llega a la secretaría general del PSOE, es decir, desde que se instala en el poder en su partido y, posteriormente, en el Gobierno. Nos pareció interesante describir la metamorfosis que experimenta un político en contacto con el poder.

3) ¿Cree que Zapatero se cree el salvador de todos? La gente de la calle considera que su "talante" es un fraude. (vetealcirco)

Habría que preguntárselo a él. Creo que se ha obsesionado en algunos temas, como la negociación con ETA, y que le hubiera gustado emular a Tony Blair y pasar a la historia como el presidente que acabó con el terrorismo etarra. Respecto al talante, no deja de ser un modo de entender la política, más formal que otra cosa.

4) ¿Ha leído este autor el libro de Suso de Toro, una biografía de Zapatero contada en primera persona? ¿Qué opinión le merece? ¿Qué diferencias hay con su libro?

Estuve en la presentación y he tenido la oportunidad de echarle un vistazo. El libro de Suso de Toro es un conjunto de opiniones sobre Zapatero de sus amigos, y así se confiesa. No hay ningún parecido entre ambos libros.

5) Recibió mucho bofetones en el colegio por culpa de su talante? (José M).

Lo ignoro por completo.

6) Hay quién opina que tras la sonrisa cautivadora de ojos felinos y cejas circunflejas de Zapatero se trasluce desconfianza, doblez y puede haber mucha maldad. ¿Cree que es cierto? (escierto)

Ya dijo Alfonso Guerra que Zapatero era bambi, sí, pero de acero. No sé si hay maldad pero, desde luego, Zapatero no es el ingenuo que algunos han querido presentarnos. Nadie llega a presidente del Gobierno siendo un cándido.

7) ¿Sabe si Zapatero sigue negociando con ETA? ¿Qué opinión tiene sobre Cataluña y el País Vasco, piensa el presidente del Gobierno que no pertenecen a España? (miguel-sevilla)

Parece obvio que se ha cortado cualquier diálogo con ETA. Respecto a Cataluña y al País Vasco, Zapatero tiene una idea propia de cómo ha de ser el modelo territorial, en cierto modo federalizante. Siempre pensó que el modelo autonómico no resolvió los problemas. Para Zapatero España es un producto histórico reciente y ha aplicado a las cuestiones territoriales la misma máxima que usaba Felipe González para referirse a la consolidación de las libertades, cuando afirmaba que había que ganar tiempo a la democracia. Para el presidente, hay que ganar tiempo a Cataluña y al País Vasco dentro de España.

8) ¿Es verdad que el única trabajo que ha tenido Zapatero en su vida es el de diputado del PSOE? (Un español más).

Es abogado y ha dado clases como profesor de Derecho Constitucional.

9) ¿Cuál es la relación que une al presidente y a IU? ¿Desprecio, simpatía? (rojillo).

Tiene una buena relación con IU y, singularmente, con Gaspar Llamazares. IU ha sido uno de los apoyos del Gobierno a lo largo de la legislatura.

10) ¿Por qué el título del libro le califica a Zapatero de "rojo"? ¿Solo porque no es un facha? (Menda)

El calificativo de rojo se lo aplicó Zapatero a sí mismo. Después de leer el libro cada cual sacará sus propias conclusiones acerca de si es o no rojo, si es o no tan de izquierdas como algunos han afirmado.

11) ¿De dónde saca el temple para aguantar a los impresentables que cargan contra él en un funeral o en un acto oficial? (RepolloConLacitos)

Va en el cargo. Personalmente, pienso que los insultos a un presidente del Gobierno en actos como el último asesinado por ETA son lamentables y que esa crispación tiene responsables muy concretos.

12) En su libro se relaciona a Zapatero con Maquiavelo. ¿Qué tienen en común? (Tersa)

Es una comparación exagerada para contraponerla a la definición de "bobo solemne" que hizo de él Rajoy. Zapatero se ha beneficiado siempre de que pocos le han tomado en serio. En este sentido con quien se asemeja es con el emperador Claudio. De tonto no tiene un pelo.

13) ¿En qué compañeros de partido confía plenamente Zapatero? ¿Quién es su mano derecha en el Gobierno? ¿Ha sentido en algún momento de la legislatura la sensación de soledad política o personal? (Alex Kaulitz).

A Zapatero no le gusta tener un número dos, sino tener a dos peleándose por ser el número dos. En cualquier caso, hay dos personas de su estricta confianza: uno es Pepe Blanco, su alter ego en el PSOE, su ejecutor por decirlo gráficamente; el otro es Rubalcaba, el arreglatodo. Sobre la soledad política, el atentado de la T4 fue su peor momento.

14) Me gustaría saber si se cree lo que dice y si predica con el ejemplo. Otra curiosidad, ¿sus hijas van a colegios públicos? (Honolulu).

Hay que confiar en que sí, aunque los políticos, por regla general, tienen ideas muy laxas de la coherencia. Las hijas empezaron yendo a un colegio público en Las Rozas; luego empezaron a estudiar en el mismo centro al que acude la hija de Gaspar Llamazares.

15) Me gustaría saber qué siente el presidente del Gobierno hacia Rajoy y cia (Acebes, Zaplana). (Peterparket).

Con Rajoy mantuvo una excelente relación desde antes de llegar a Moncloa. Obviamente, el clima de enfrentamiento ha deteriorado este vínculo porque ambos se creen traicionados en su confianza.

16. Además de ZP, ¿Cuáles son tus otros personajes del año? (agripa)

Supongo que, tanto por la trascendencia del juicio del 11-M como por la polémica creada en torno al libro de su mujer, el juez Gómez Bermúdez.

Juan Carlos Escudier se despide de los usuarios:

"Agradezco a todos vuestras preguntas, incluso a quienes no he podido contestar por falta de tiempo. Saludos".

 "Zapatero el rojo"

En su libro, en el que también ha participado Esther Jaén, describe a Zapatero como un líder político entre Bambi y Maquiavelo, un gobernante frío y calculador que "sólo guiña los ojos para apuntar mejor".

A lo largo de sus páginas, la obra recoge opiniones de personas cercanas al presidente del Gobierno y miembros de su Gabinete que revelan, entre otras cosas, su distanciamiento con Felipe González o sus diferencias con Maragall, así como su afición a no tener un número dos, sino a tener "a dos personas peleándose por ser el número dos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento