Severiano Gil
Severiano Gil es un enamorado de Melilla. LUIS LÓPEZ LUIS LÓPEZ

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando piensa en Melilla?

África, el cielo azul, el sol y, por supuesto, mi casa.

La mejor banda sonora para disfrutar de la ciudad es…

Un puntito de música caribeña con algo de zarzuela. Una especie de caribezuela. Lo del caribe porque me recuerda a La Habana más antigua y lo de la zarzuela por el punto nostálgico que tiene la ciudad.

¿Qué época del año le sienta mejor a la ciudad?

Me gusta el otoño por la luz, ya que soy un gran aficionado al mundo de la fotografía. Además, acaba de terminar la feria y estamos mucho más tranquilos.

¿A qué huele Melilla?

Depende del viento. Cuando sopla el levante huele a salitre y a marisco, mientras que con el poniente huele a tierra y a humo de leña.

¿Y a qué sabe?

A salado con un gustito a especias. No obstante, no hay que descartar un cierto punto a dulce.

¿Qué es lo que más le atrae de la ciudad?

Las relaciones humanas. El espacio reducido propicia que nos relacionemos más. Pierdes espacio vital, pero ganas en calidad. Melilla tiene ambiente de pueblo y un presupuesto de ciudad.

¿Y lo que más detesta?

La cerrazón de los propios melillenses. La gente entiende las cosas que pasan fuera desde una perspectiva muy melillita y, a veces, nos miramos mucho el ombligo. Sin embargo, la cosa está cambiando.

¿Es de esas personas que está loca por coger el barco o el avión para ir a la Península?

Cada vez me cuesta más viajar. Estoy muy hecho a mi casa y a mi orden. Antes era más nómada; ahora soy mucho más sedentario.

¿Qué caracteriza al melillense de a pie?

El melillense es un apasionado de su pasado, le encanta su Historia, la lleva en su alma. Hasta hace poco, no disfrutaba del presente, aunque ahora, desde hace diez años a esta parte, mira más hacia el futuro.

¿Aprovecha la proximidad de Marruecos para visitarlo?

Antes sí, en cambio a un país europeo me da menos pereza. Un hotel de cuatro estrellas en Fez te cuesta igual que uno en el sur de Francia y no te ofrece lo mismo. Además, esta lleno de malos conductores, las carreteras son pésimas y la policía es corrupta. Por ello, vas una vez a un sitio determinado y ya no te merece la pena volver.

¿Todoterreno o turismo?

Todoterreno. Es un vehículo que te permite ir donde te apetece y, además, cumple las mismas prestaciones que un turismo.

¿Té moruno o el café de toda la vida?

Confieso ser un gran cafetero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA.