El PP de Málaga reclama más visibilidad y que se dote de recursos a los enfermos mentales

  • La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha reivindicado una mayor visibilidad al colectivo de enfermos mentales en la provincia, y ha señalado que las administraciones "deben dar un paso adelante para dotarles de recursos especializados y acabar con el estigma que sufren".
Sarabia baszalo Afenes campaña enfermos mentales visibilidad recursos
Sarabia baszalo Afenes campaña enfermos mentales visibilidad recursos
EUROPA PRESS/PP MÁLAGA
Sarabia baszalo Afenes campaña enfermos mentales visibilidad recursos

Acompañada de la concejala Francisca Bazalo y el presidente de la Asociación de Familiares de Pacientes de Esquizofrenia (Afenes), Miguel Acosta, Sarabia ha apuntado que una de cada cuatro personas en la provincia es susceptible de padecer una enfermedad mental, "una discriminación que se ve acentuada si además se suma cualquier tipo de adicción, la denominada patología dual, lo que complica exponencialmente el acceso al mercado laboral".

De este modo, ha destacado la labor que se viene realizando desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga que, a través de la Puerta Única, "gestiona ahora mismo 365 plazas para personas afectadas por una enfermedad mental y que se encuentren en la calle", ha dicho, apuntando que "se les ofrece valoración y una posterior derivación al recurso más adecuado a su perfil".

LA JUNTA "APENAS CUBRE AL 0,5% DE PERSONAS AFECTADAS"

El Consistorio, ha indicado, "pese a no ser su competencia", destina un millón de euros a los pisos tutelados y plazas en San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias, advirtiendo de que "la cobertura actual en la provincia por parte de la Junta de Andalucía a través de recursos concedidos por la Ley de Dependencia apenas llega al 0,5 por ciento de las personas afectadas", ha lamentado.

Al respecto, ha apuntado que "estos recursos y la inexistencia de plazas concertadas por la Administración andaluza es a todas luces insuficiente", ha manifestado, alegando que "en Málaga hay un uno por ciento de la población considerada discapacitada por padecer una enfermedad mental".

"Son personas doblemente discriminadas: por una parte, para el acceso al mercado de trabajo y formación y, por otra, a la hora de contar con un apoyo a través de la dependencia para dotarles de recursos especializados, a lo que se suma las necesidades de las familias", ha subrayado.

En esta línea, ha aclarado que hablar de recursos no es sólo referirse a viviendas tuteladas para que estas personas puedan tener autonomía y desarrollar una vida normal, sino también para acceder a una atención "que requiera mayor grado de especialización o el ingreso del paciente, que está totalmente excluido en el caso de padecer una patología dual".

CAMPAÑA

La dirigente 'popular', que ha agradecido "la enorme labor que vienen realizando desde Afenes para que estas personas no se queden marginadas", ha anunciado que la formación va a iniciar una campaña para dar visibilidad "y ayudar a acabar con el estigma, con el fin de que la sociedad se implique en un problema que nos puede tocar a cualquiera".

Esto pasa, ha continuado Sarabia, por que las administraciones "den un paso adelante e incrementen los recursos especializados para atender dos necesidades principales como son el acceso al empleo y la vivienda, ya que esa cobertura del 0,5 por ciento es claramente insuficiente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento