Aplausos a la Senyera y las fuerzas de seguridad e insultos a Compromís y Podemos salpican la Procesión Cívica

  • La Procesión Cívica del 9 d'Octubre ha visto este año salpicado su recorrido con los aplausos habituales a la Reial Senyera, a los que se han unido otros dirigidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también se han registrado insultos y abucheos a políticos de la Comitiva, especialmente de Compromís y Podemos, partido cuyos dirigentes han denunciado que no han podido finalizar la marcha porque un grupo de personas se lo ha impedido y han tenido que ser escoltados por la Policía.
Imagen del inicio de la procesión cívica del 9 d'Octubre.
Imagen del inicio de la procesión cívica del 9 d'Octubre.
EUROPA PRESS
Imagen del inicio de la procesión cívica del 9 d'Octubre.

La situación de Cataluña se ha colado en el recorrido, que han seguido miles de valencianos, con gritos de asistentes a la Comitiva con expresiones como 'traidores', 'catalanistas' y 'som valencians, mai catalans!', dirigidos en especial a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al alcalde de València, Joan Ribó, a quien en alguna parte de la marcha se ha pedido su dimisión.

"Queremos un alcalde valenciano", han coreado asistentes en tramos de la marcha. También se han escuchado gritos de 'Puigdemont a prisión', en referencia al presidente catalán, y pancartas que rezaban "No parlem en golpistes" o "Pedro Sánchez, si le pasa algo a mi España, tú eres el responsable", en alusión al secretario general del PSOE.

Además, muchas de las personas que poblaban el recorrido han coreado 'Que viva España' y han dado muestras de cariño a las fuerzas de seguridad, con aplausos al paso de los mandos de ejército, Guardia Civil y Policía Nacional y 'vivas' a miembros de los distintos cuerpos.

Ribó ha calificado la procesión de "normal" aunque ha admitido que "se ha notado la situación de Cataluña, como estaba previsto" y ha insistido en la normalidad en el desarrollo con "gritos a favor y en contra como pasa todos los años".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha subrayado que el despliegue policial ha sido "importante" y ha negado la existencia de incidentes en el acto. Preguntado por el nivel de crispación vivido, ha dicho que ha habido gritos y pitos aunque dentro de la "normalidad".

PORTADA POR OLIVER

La Reial Senyera, cuya portadora ha sido este año la portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de València, María Oliver, ha completado su tradicional recorrido desde su descenso en vertical del consistorio (la tradición dice que no se inclina ante nadie) hasta el Parterre, para su posterior regreso al Ayuntamiento y la mascletà con la que se ha cerrado este acto enmarcado en el día de la Comunitat Valenciana.

Tras la enseña, han realizado el recorrido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta Mónica Oltra; consellers como Vicent Marzà, Carmen Montón, Vicent Soler, Manuel Alcaraz o Rafael Climent; el presidente de las Corts, Enric Morera; Moragues; además de diputados autonómicos, provinciales y de las Cortes españolas, altos mandos de las fuerzas de seguridad, representantes de asociaciones culturales o la fallera mayor de València, Raquel Alario, entre otros.

PODEMOS DENUNCIA QUE NO HA PODIDO TERMINAR

El diputado de Podem en las Corts Valencianes, César Jiménez, ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que los parlamentarios de su formación no han podido finalizar el recorrido debido a que un grupo les ha impedido el paso, les ha proferido insultos y les ha escupido, por lo que han tenido que ser escoltados por la policía a una calle aledaña y les han protegido hasta que se ha normalizado la situación.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento