Casado insinúa que Puigdemont puede acabar como Companys y Rufián le llama "miserable"

Pablo Casado, en una rueda de prensa.
Pablo Casado, en una rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Pablo Casado, en una rueda de prensa.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha comparecido también para hablar de la situación de Cataluña y ha expresado que Carles Puigdemont puede acabar como Lluis Companys, que fue encarcelado y posteriormente fusilado durante la dictadura franquista.

"Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Punto. Se va a hacer todo lo que sea necesario, sin renunciar a ningún instrumento de los que la Constitución prevé. Lo que tenemos que preguntarnos es qué va a hacer la otra parte. Qué van a hacer los golpistas. No queremos una balcanización de España", ha asegurado. "La mediación internacional sería un escarnio", ha añadido.

"Esperemos que este martes no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años", ha dicho Casado, en referencia a Lluis Companys. El presidente de la Generalitat proclamó el "Estado catalán de la República Federal Española". Esto llevó a su detención y posterior fusilamiento.

Las respuestas a estas palabras no se han hecho esperar. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha llamado a Casado "miserable" a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha escrito que el popular "o es un ignorante o un irresponsable".

icesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. "Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Punto. Se va a hacer todo lo que sea necesario, sin renunciar a ningún instrumento de los que la Constitución prevé. Lo que tenemos que preguntarnos es qué va a hacer la otra parte. Qué van a hacer los golpistas. No queremos una balcanización de España", ha asegurado. "La mediación internacional sería un escarnio", ha añadido.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3155710/0/desafio-independentista-9-octubre-directo/#xtor=AD-15&xts=467263

También se ha pronunciado el diputado Xavier Domènech, que urge a la Fiscalía a tomar nota de las declaraciones del dirigente popular. Y de "gravísimo" lo ha calificado el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata. Íñigo Errejón, por su parte, ha instado al popular a rectificar.

Encarcelado sí, pero fusilado no

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha matizado horas después sus palabras y ha querido dejar claro que, cuando ha dicho que Carles Puigdemont puede acabar como el expresidente catalán Lluís Companys, se refería a su detención y encarcelamiento en la República, no a su fusilamiento años después, y ha replicado que es Podemos y no él quien pide el "asesinato" del Rey y de sus adversarios políticos.

El popular ha salido así al paso de las críticas que Iglesias y los suyos han vertido contra las palabras que ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Dirección del PP.

"La historia no hay que repetirla y esperemos que mañana no se declare nada porque a lo mejor el que lo declare acaba como el que lo declaró hace 83 años", ha enfatizado, refiriéndose al encarcelamiento de Companys ordenado por el Gobierno de la II República, y no a su ejecución por parte del régimen franquista, que ocurrió años después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento