Salud completa la expansión de la Hospitalización a Domicilio a los 480.000 habitantes del área de Pamplona

  • El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) completa este mes la expansión del servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD) a toda el Área de Salud de Pamplona, con lo que la cobertura de este modelo asistencial alcanza ya a los 480.000 habitantes de la zona.

El servicio se ha potenciado mediante la incorporación de 7 profesionales de Medicina y 16 de Enfermería, lo que supone un incremento de 945.000 euros respecto al gasto en personal que se dedicaba a esta modalidad asistencial en 2015. Además, se han incorporado 10 vehículos de renting para desplazamientos, lo que supone una inversión anual de 42.000 euros.

La última ampliación del servicio se ha realizado en la Zona Este de Navarra, donde acaba de activarse un nuevo equipo de hospitalización a domicilio con capacidad para ocho plazas, que prestará asistencia a los 20.000 habitantes de las zonas básicas de salud de Sangüesa, Aoiz, Burguete, Salazar e Isaba.

En este ámbito, Fernando Domínguez, consejero de Salud del Gobierno, ha explicado en una rueda de prensa este lunes el incremento en la inversión para aumentar la unidad de HaD. "Esta se trata de la cuarta ampliación del área de hospitalización que se lleva a cabo en este área desde que entró el nuevo Gobierno. En Pamplona hemos pasado de 2015 de atender a 300.000 habitantes y disponer de 20 camas a una cobertura de 480.000 personas y 96 camas. La extensión implica un incremento de alrededor de un millón de euros con lo gastado en 2015", ha dicho.

De este modo, la cobertura de la unidad de HaD en todo Navarra pasa a ser de 96 camas en el área de Pamplona, mientras que en Estella es de 14, las últimas 4 tras la ampliación que se produjo en septiembre. Por último, en el área de Tudela hay 10 camas, aunque el consejero ha anunciado que se "ampliarán próximamente".

AUMENTO DE EQUIPOS Y COBERTURA

Desde el inicio de la actual legislatura en 2015, la unidad de Hospitalización a Domicilio se ha ido ampliando tal y como ha explicado Jesús Berjón, director asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra en la rueda de prensa.

"En 2015, al inicio de esta legislatura, la HaD atendía únicamente cuenca de Pamplona, un área de 10 kilómetros entorno al centro. Unos 300.000 habitantes. Había dos equipos y se ha ido aumentando progresivamente de manera que esa atención inicial se ha ido aumentando hasta poder asumir un radio de 25 kilómetros de Pamplona, más las zonas rurales del área de Tafalla, área noroeste de Navarra y ahora el área este de Navarra", ha dicho Berjón.

Este aumento supone que el incremento de la cobertura. De este modo, Salud explica que de los 600-625 pacientes que se atendieron en los años 2012, 2013 y 2014 se pasó a 903 en 2017, 1.700 en 2016 y este año se prevé cerrar cerca de los 4.000 pacientes.

BENEFICIOS DE LA HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

María Ruiz, responsable de la sección de HaD, ha querido expresar en la rueda de prensa el funcionamiento de la sección y ha destacado los dos principales beneficios que ha dividido entre paciente y el sistema sanitario.

"El beneficio principal es la atención psicoemocional. Mejora las condiciones del ingreso en cuanto a un mayor confort, satisfacción e intimidad. Los pacientes tienen un menor perdida de funcionalidad y se benefician de una disminución del riesgo de infecciones adquiridas en el hospital. También hay disminución en errores de administración de medicación y disminuyen drásticamente los cuadros de desorientación y depresión relacionados con el ingreso hospitalario en pacientes ancianos", ha explicado Ruiz.

Además, la responsable del HaD ha añadido que "para el sistema, contribuye a disminuir las estancias hospitalarias favoreciendo la liberación de recursos

hospitalarios lo que permite un mayor aprovechamiento". Ruiz también ha comentado que "aproximadamente se estima que el ingreso de una cama de HaD es el 60% de un cama del hospital, por lo que se produce un ahorro del 40%".

El paciente que opta por este tipo de hospitalización debe cumplir una serie de requisitos, aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información, vivir en el área de cobertura del servicio y convivir con una persona con plenas capacidades y disponible para atenderle durante su convalecencia (cuidador).

El equipo de Hospitalización a Domicilio visita al paciente periódicamente y realiza en el domicilio las pruebas diagnósticas necesarias, como análisis, electrocardiograma, monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, etc. Igualmente se realizan procedimientos terapéuticos como tratamientos antibióticos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, curas complejas y transfusiones de sangre, siempre con las mismas garantías de atención y seguridad que en el centro hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento