El Cautivo vuelve a Málaga con gran expectación tras una ausencia de casi cinco meses para su restauración

  • Nuestro Padre Jesús Cautivo está de vuelta en su ciudad cuatro meses y medio después de que la imagen se trasladara al taller del imaginero y doctor en Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Miñarro para su restauración. Y el regreso ha estado rodeado de gran expectación, con largas colas para redescubrir al Señor de Málaga en la sala expositiva del Palacio Episcopal.

Así, este lunes, martes y miércoles los malagueños pueden reencontrarse con el Cautivo y su túnica blanca en Ars Málaga, en la plaza del Obispo. Las visitas son gratuitas y pueden realizarse de 10.00 a 21.00 horas. El jueves volverá a su sede canónica de la iglesia de San Pablo, donde a las 12.00 horas se celebrará una misa y a partir de las 16.00 horas la imagen estará ya en su capilla con un besamanos extraordinario.

El hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad, Ignacio Castillo, ha explicado en rueda de prensa los pormenores de la intervención a la que ha sido sometida la imagen más venerada por los malagueños, que fue retirado al culto el pasado 26 de mayo y que dos días después llegó a Sevilla para ser restaurado.

Castillo ha señalado que estos casi cinco meses han sido largos, "semanas de ausencia y días extraños". "Ha dejado un incómodo vacío en San Pablo", ha admitido, al tiempo que ha destacado que la restauración del Cristo era "urgente e imprescindible"; de hecho, su situación era "de alto riesgo" debido al deterioro de la estructura interna. Con la intervención, "garantizamos la supervivencia de Jesús Cautivo para siempre".

También han estado presentes el director de Ars Málaga, Miguel Ángel Gamero, y la edil de Cultura, Gemma del Corral, quien ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a esta restauración, aportando 12.000 euros.

RESTAURACIÓN

La restauración ha permitido resolver los problemas estructurales de la imagen, al suprimir dos gruesas barras metálicas que desde 1981 y hasta ahora servían de sustento de la imagen en su peana, y que fueron provocando, prácticamente desde el principio, pequeñas grietas en tibias y tobillos por las vibraciones propias que se registran en cada procesión y las tensiones contrapuestas que ejercían estas barras roscadas en las piernas, y que cada vez eran más evidentes y profundas.

Los trabajos de Miñarro se han ceñido al aspecto estructural de la imagen. Fue el Sábado Santo de 2016 cuando al bajar al Cautivo del trono se detectó que los problemas ya conocidos en la imagen se habían agravado, de ahí que se solicitara un diagnóstico de su situación.

Antes de llevarlos a cabo el restaurador realizó una inspección in situ en su capilla el pasado 3 de enero en la que detectó deformaciones y desprendimientos y que amplió con la exploración radiológica y tomográfica practicada a la talla por QuirónSalud Málaga. Así pudo realizar un diagnóstico y una propuesta de intervención, aprobada por el Cabildo de hermanos en febrero por unanimidad.

En estos meses en el taller sevillano de Miñarro se le han quitado las dos barras de hierro de ambas piernas y que estaban perjudicando la estabilidad del Cristo, se ha cambiado el sistema de anclaje de las potencias por uno de clic sobre la cabeza del Cautivo y se han restaurado dos de los cinco juegos de la hermandad. Además, la cofradía ha rescatado un juego de potencias estrenado en la Semana Santa de 1953 y que hacía más de 30 años que no se utilizaban.

Del rostro se han quitado algunos picotazos, se han limpiado los ojos, eliminando las pestañas por otras de pelo natural de petigrís previamente tratado. También se ha quitado el exceso de pegamento y de barniz, se ha puesto un nuevo sistema de sujeción para la corona de espinas, se revisó si existía alguna plaga activa, ya que en las radiografías se identificó el grillo de la madera; y se han realizado limpiezas variadas y desemsamblaje de piezas, entre otras acciones.

En definitiva, el Señor de Málaga, el de la túnica blanca, ya está de vuelta para alegría de sus fieles. Muchos ya estaban esperando este lunes la apertura de puertas de Ars Málaga para volver a ver a su imagen más venerada, una espera "eterna" para muchos devotos que volverán a verlo en su sede habitual a partir del jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento