López Miras: "La atención a las personas mayores es una prioridad a la que este año destinamos cerca de 83 millones"

  • MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha resaltado este lunes en el acto de entrega de los 'Premios del Mayor de la Región de Murcia 2017', que la atención a las personas mayores "es una prioridad para el Gobierno regional", y por eso este año se destinan a estas políticas un total de 82,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,5 por ciento con respecto al año anterior.

Durante este acto, que ha contado con la presencia de más de mil personas mayores de toda la Región, López Miras ha recordado que entre ayudas económicas y otras de servicios, la Comunidad atiende a más de 22.000 mayores de la Región, y ha subrayado que "seguimos comprometidos con la ampliación de plazas en residencias y centros de día", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Comunidad, a través del Instituto Murciano de Atención Social (IMAS), ya subvenciona 4.135 plazas para personas mayores, de las que 3.042 son en residencias y 1.093 en centros de día. Desde el inicio de la legislatura se han creado 697 nuevas plazas para la atención a las personas mayores, lo que supone un incremento superior al 20 por ciento.

El presidente ha hecho referencia en su intervención a las actuaciones que se están impulsando para favorecer el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de los mayores. Recordó que el año pasado "nos pidieron que abriésemos los centros sociales de personas mayores abrieran todos los días del año y lo estamos cumpliendo". Hay cerca de 103.000 mayores de 65 años en la Región que son socios de estos centros.

Además, durante este curso 2017/2018 en los centros del IMAS se están realizando más de 350 talleres sobre gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, pintura e intercambios intergeneracionales, entre otros. Hay más de 30.000 mayores activos en la Región en una o más actividades organizadas en estos talleres.

PREMIOS DEL MAYOR DE LA REGIÓN DE MURCIA

Los Premios del Mayor de la Región de Murcia son un reconocimiento público a aquellos que se han distinguido por su labor, entrega y dedicación tanto en el ámbito autonómico como local a favor de las personas mayores, dotándolos de mayor relevancia y valor como instrumentos de cambio de futuro.

En esta edición, el jurado acordó por unanimidad otorgar la distinción de 'Persona Mayor del Año' a Isidoro Ruiz, presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura (Jucers), a quien López Miras dedicó unas palabras de reconocimiento y agradecimiento por "ser una persona comprometida con los intereses hídricos de la Región".

Jucers aglutina 122.000 hectáreas, entre Castilla-La Mancha, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la provincia de Almería, con cerca de 150 comunidades de regantes, y los Riegos Meridionales de la Región de Murcia. Ruiz es asimismo presidente de la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del Río Segura, que tiene 16.400 hectáreas, la totalidad de los Riegos de Cieza, con 16 comunidades de regantes.

Durante este acto, también se ha reconocido el trabajo del Banco de Alimentos de Cartagena con el Premio al Colectivo por su labor para la integración de las personas mayores en el ámbito autonómico. El premio al colectivo o persona física o jurídica destacada por su labor de sensibilización en defensa de la integración de las personas mayores en el ámbito local de la Región recayó en el Programa de Fomento de Lectura para personas mayores del Ayuntamiento de Lorca. Además, también consiguió una mención especial en este apartado la residencia de personas mayores Nuestra Señora de Fátima, en Molina de Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento