José Antonio Ponce, alcalde de El Borge, exige apostatar

Cuando cada vez son más los españoles que expresan su intención de dejar de pertenecer a la religión católica tras la sentencia que reconoce el derecho a cancelar el registro de bautismo, se ha dado a conocer el caso de un cargo público que ha pedido ejercer su derecho a apostatar.

Se trata del izquierdista José Antonio Ponce, alcalde de la localidad malagueña de El Borge, de un millar de habitantes, quien recientemente ha remitido una carta al obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, en la que solicita a la diócesis que elimine de sus archivos todos los datos relativos a su persona desde la partida de bautismo.

Ponce, alcalde de este municipio desde 1995 y ateo confeso, ha explicado que el único objetivo de su misiva "es ejercer mi derecho legítimo a no estar registrado en los libros y documentos de la Iglesia católica y por tanto a no pertenecer a una religión con la que no estoy de acuerdo y en la que no creo".

Práctica ilegítima

Según considera, la inscripción de los recién nacidos en la religión católica a través del bautismo supone una práctica "ilegítima o al menos no muy clara" por parte de la Iglesia, "ya que fundamentándose en una costumbre inscribe a la mayor parte de los niños en una religión a una edad en la que no tienen capacidad mental para opinar".

No se considera "una persona rara" por efectuar esta petición. De hecho, ha recordado que desde que en octubre la Audiencia Nacional reconociese el derecho de los apóstatas a cancelar su registro de bautismo "hay cientos de españoles que lo están pidiendo, pero
la Iglesia pone muchas trabas, algo que sorprende, ya que cuando uno quiere darse de baja de una institución o religión debería poder hacerlo fácilmente".

Ponce tiene claro que su caso "puede tener más repercusión" al ser un cargo público, y cree que será
el primer alcalde de España que apostatará, pero también se ha mostrado convencido de que hay mucha gente que quiere abandonar la fe católica "y no lo hace por desconocimiento, por evitar el largo procedimiento o simplemente por la costumbre".

Por ello, ha insistido en que su petición
"no es más que un derecho que ampara a todos los españoles", por lo que ha animado "a quienes realmente quieran apostatar" a que lo hagan, "pues estamos en un Estado democrático y laico en el que nadie tiene el derecho de inscribirnos en una religión, sea la que sea".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento