El Parlamento foral rechaza el "saqueo" en el descubrimiento de América y proclama el 'Día de los pueblos indígenas'

  • PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que rechaza el "saqueo que los colonizadores cometieron en el llamado descubrimiento de América" y proclama el 12 de octubre como 'Día de los pueblos indígenas y de respeto a la Diversidad Cultural'.

El texto ha sido presentado por los cuatro grupos que sostienen al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra). Con él, el Parlamento acuerda denunciar lo que califica como "el genocidio y saqueo que los colonizadores cometieron en el contexto de llamado descubrimiento de América" y se compromete con "el reconocimiento, la reparación y la recuperación de la memoria y la cultura de los pueblos indígenas americanos colonizados a sangres y fuego por los conquistadores europeos".

Igualmente, el Parlamento proclama el 12 de octubre como 'Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural', un día que acuerda "conmemorar anualmente con un acto oficial, donde se recoja la memoria histórica de los pueblos indígenas y se visualice y ensalce la riqueza de la diversidad cultural".

Además, el Parlamento ha invitado al Gobierno foral a "sumarse a esta iniciativa y a participar en la organización del acto conmemorativo".

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra. El PSN se ha abstenido en el punto relativo al "saqueo", ha votado en contra de la declaración del Día de los pueblos indígenas y ha apoyado que el Gobierno de Navarra se sume a la iniciativa.

También ha prosperado otra declaración, esta vez presentada por UPN, en la que el Parlamento de Navarra muestra su "compromiso con la celebración del día 12 de octubre como Fiesta Nacional de España" y apoya y anima a la ciudadanía a participar en los actos que se celebrarán con motivo de dicha fiesta. Han votado a favor UPN, PSN y PPN; en contra lo han hecho Geroa Bai, EH Bildu e I-E; y se ha abstenido Podemos.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el 12 de octubre "es el día de la Fiesta Nacional de España, pero quienes nos gobiernan están obsesionados y lo que quieren es intentar borrar del mapa todo lo que suene a España, les revienta todo lo que suena a España". Además, ha asegurado que "tenemos una presidenta del Gobierno que apoya un referéndum ilegal en Cataluña, que comparte el proyecto independentista y que quiere que Navarra se anexionada por el País Vasco y declarar la independencia".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que con la declaración del cuatripartito se planteaba "denunciar el genocidio y saqueo que se produjo en lo que se llamó el descubrimiento de América, dicho entre comillas, porque América ya existía antes de que los europeos fuéramos allí a conquistar a sangre y fuego esa tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento