Día de la Hispanidad
La reina Letizia conversa con la princesa Leonor durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Día Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, se celebra cada año el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987 como Fiesta Nacional.

La efeméride conmemora el día que Cristóbal Colón pisó América en 1492, lo que significó la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo. Y desde 2014, también se conmemora el Día de la lengua española, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) así lo estableciera como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.

El descubrimiento de América por Colón no fue considerado como tal en un primer momento, ya que el marinero nunca fue consciente de haber llegado a un nuevo continente y sí La India, motivo por el que los nuevos americanos recibieron el nombre de indios. Fue posteriormente cuando Américo Vespucio navegó a la parte sur de América para llegar a la conclusión de que el destino de Colón fue otro diferente.

En concreto, en España la festividad coincide con el Día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España.

Antiguamente este mismo día se denominó Día de la Raza, tanto en España como en muchos otros países de Latinoamérica, y dicha denominación se mantiene en lugares como México. En Argentina, por ejemplo, ese día se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana; en Chile, el Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Costa Rica, el Día de las Culturas; en Estados Unidos, Columbus Day; en Uruguay, Día de las Américas; y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.