Puig pide a las CCAA impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial que garantice la igualdad entre ciudadanos

  • El presidente de la Generralitat Valenciana, Ximo Puig, se ha dirigido a los presidentes autonómicos de España para pedirles "abrir un espacio de reflexión" e impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial que "estabilice un nuevo modelo federal y que, de una vez por todas, respete las singularidades entre territorios y garantice la igualdad entre ciudadanos".
Puig en su discurso por el 9 d'Octubre
Puig en su discurso por el 9 d'Octubre
TWITTER GENERALITAT
Puig en su discurso por el 9 d'Octubre

Así lo ha reivindicado Puig durante su discurso en la entrega de distinciones de la Generalitat, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, en el que ha recordado que en 1977 España estaba " a punto del colapso económico y social" y fue en ese momento cuando sindicatos, partidos políticos y empresarios "dejaron de lado el cortoplacismo y fueron conscientes de la responsabilidad colectiva que tenían". "Crearon un instrumento poderoso para garantizar la convivencia: el diálogo", ha reivindicado.

"Desde el diálogo nació el acuerdo y firmaron los Pactos de la Moncloa que permiten estabilizar la economía y asumir y asentar las bases para construir nuestra democracia", ha señalado el 'president' para remarcar que lo hicieron "cuando entendieron que por encima de los intereses de partido estaban los intereses del país". "Hoy, 41 años después, en un contexto de gran gravedad, propongo recuperar el espíritu del diálogo que lo hizo posible", ha señalado.

De este modo, Puig se ha dirigido a "todos los presidentes autonómicos" para pedirles "abrir un espacio de reflexión" e impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial que "estabilice un nuevo modelo federal y que, de una vez por todas, respete las singularidades entre territorio y garantice la igualdad entre ciudadanos".

A su juicio, tiene que ser un proceso "de reforma" que tiene que llevar a un "marco de estabilidad" y que no se tiene que entender como "un gesto de debilidad", sino como "una voluntad para desarrollar un nuevo proyecto de España".

Aunque, ha admitido que entre las formaciones políticas ha habido "discrepancias muy profundas", ha considerado que es hora de buscar "el encuentro" para "superar la crisis más grave de nuestra reciente historia". "Ya lo hemos hecho antes y lo podemos volver a hacer", ha reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento