El Partido Comunista anunció que recurrirá ante la Corte Suprema sin esperar los resultados definitivos de las elecciones legislativas en Rusia, para denunciar que "el torrente de infracciones supera los niveles admisibles".

"Los abogados ya están preparando las demandas, sin esperar siquiera los resultados definitivos", dijo Vadim Soloviov, jefe del departamento jurídico del Partido Comunista citado por la página digital Gazeta.ru. Según Soloviov, "el torrente de infracciones supera todos los límites admisibles", después de que el partido que encabeza Vladímir Putin, Rusia Unida, haya conseguido el 63,23% de votos, según los primeros resultados oficiales parciales.

Resultados: Rusia Unida (63,3%), Partido Comunista (11,3%), Partido Liberal Democrático (9,6%), Rusia Justa (7,2%)

Con el 47% de los votos escrutados, le siguen a Rusia Unida, el Partido Comunista (con el 11,5%), el nacionalista Partido Liberal Democrático (9,1%) y la formación también oficialista de izquierdas Rusia Justa (7,8%).

Quien ha aceptado con "satisfacción" el resultado ha sido el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático (PLD) de Rusia, Vladímir Yirinovski, ya que les otorga representación parlamentaria, con más del 7% de los votos necesarios para acceder a la cámara. El empresario ruso Andréi Lugovói, número dos de la formación y principal sospechoso en el asesinato del ex espía Alexandr Litvinenko, obtuvo acta de diputado en las elecciones a la Duma (cámara baja) de Rusia.

Normalidad

La jornada electoral ha estado marcada por una elevada participación electoral, calma y algunas denuncias fueron la tónica de la primeras horas de las elecciones a la Duma de Estado o Cámara de Diputados que tienen lugar este domingo en Rusia y que el Kremlin ha presentado como un voto de confianza al presidente. Según las proyecciones de la Comisión Electoral Central (CEC), la participación ciudadana será varios punto porcentuales por encima de la registrada en las parlamentarias de hace cuatro años, cuando fue del 55,75%.

EEUU insta a Rusia a que investigue las  denuncias de las supuestas irregularidades

El Gobierno de EEUU ha instado a las autoridades rusas a que investiguen las denuncias de supuestas irregularidades en las elecciones legislativas.

"Informaciones preliminares desde Rusia incluyen denuncias de supuestas infracciones en los comicios. Instamos a las autoridades rusas a que investiguen este asunto", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en un comunicado.