Los independentistas apuestan por "un conflicto amplio" para "generar inestabilidad" tras la DUI

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional que han formado un cordón de seguridad trasladan a una joven frente al colegio Ramón Llull de Barcelona.
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional que han formado un cordón de seguridad trasladan a una joven frente al colegio Ramón Llull de Barcelona.
EFE
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional que han formado un cordón de seguridad trasladan a una joven frente al colegio Ramón Llull de Barcelona.

Con los ecos de la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona en favor de la unidad de España y la insistencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en aplicar la declaración unilateral de independencia, ha comenzado una semana clave en Cataluña, en la que el Govern podría declarar la independencia de Cataluña.

El presidente catalán tiene previsto comparecer este martes en el Parlament para "hablar de la situación política actual". Mientras desde su partido, el PDeCat, aseguran que hará una "declaración simbólica", la CUP advierte de que "no hay declaración retórica posible ante los dos millones de votos defendidos con el cuerpo". "Sería legitimar la violencia policial, rendirnos", ha manifestado la diputada Mireia Boya a través de su cuenta de Twitter. También la Asamblea Nacional Catalana ha asegurado que el 10 de octubre se proclamará la independencia.

Ante esta situación de incertidumbre, continúa el goteo de empresas que deciden trasladar su sede social fuera de Cataluña. Después de que la semana pasada lo hicieran importantes entidades, entre ellas el Banco Sabadell y Caixabank, este lunes ha tocado el turno a empresas del tamaño de Colonial, Abertis, MRW y San Miguel. Otras, como Planeta e Idilia Foods (propietaria de Cola Calo) han advertido de que saldrán de Cataluña si se declara la independencia.

Hoja de ruta

Este lunes también se han conocido los documentos de la hoja de ruta de los soberanistas catalanes, que apuestan, tras una declaración unilateral de independencia (DUI), por desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", orientado a "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado.

Se trata de una de las claves que recoge el documento "EnfoCATs Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica", intervenido el pasado 20 de septiembre por la Guardia Civil en el registro del domicilio del número dos de Economía, Josep Maria Jové Lladó, por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

El documento, que no está fechado, establece "claramente" el camino diseñado por Junts Pel Sí tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y que "se corresponde perfectamente con todos los pasos que hasta el momento viene ejecutando el Gobierno de la Generalitat" con distintas estrategias y escenarios que desembocan en un objetivo final: la creación de un Estado propio.

La declaración unilateral de independencia "generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio" porque, según los investigadores, "el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero si lo ve todo perdido, lo hará hacer para que lo perdamos".

Tres objetivos

Esta hoja de ruta establece tres objetivos para lograr su fin: sumar mayorías (base social, consenso político y credibilidad internacional), inspirar confianza (proceso democrático, comunicación clara y participación ciudadana) y trabajar con garantías de éxito (estructuras de estado, leyes de desconexión, un plan de separación acordado con el Estado, otro ante una eventual desconexión forzosa y uno para el reconocimiento internacional).

Sobre este último punto, advierte de que "precipitar una declaración unilateral de independencia sin haber trabajado a fondo estos valores la haría poco atractiva a los ojos de la comunidad internacional", aunque el reconocimiento pasa por un efecto dominó que comenzaría en los países nórdicos y pequeños de Centroeuropa.

Para lograr sus fines, apuesta por un discurso basado en las razones emocionales y racionales de un estado propio más que en los agravios de España y con una estrategia de comunicación compartida por todos los actores soberanistas que aboga, entre otras acciones, por captar a los indecisos pasando del "mejor unidos" al "mejor amigos", y de "romper España" a "ayudar a España".

El documento reconoce que para crear el estado propio es preciso dotarse de estructuras que pasan por las ya existentes (Mossos, CTTI, infraestructuras básicas) y nuevas (hacienda propia, agencia de protección social, poder judicial).

"Hemos de asegurar el funcionamiento mínimo imprescindible de todas las estructuras de estado necesarias para gestionar la desconexión", agrega el texto.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado las principales noticias de este lunes sobre el desafío independentista, a la espera de la comparecencia de este martes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que podría declarar la independencia de Cataluña. Te seguiremos informando sobre éste y otros temas en 20minutos.es.
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que la declaración unilateral de independencia (DUI) "es una opción" que contempla para el pleno de mañana el presidente catalán, Carles Puigdemont, aunque ha insistido que esperarán "hasta el último segundo" una oferta de diálogo por parte del Gobierno.
La Guardia Civil sitúa dentro del "liderazgo" en el asedio a sus agentes durante el registro a la Conselleria de Economía el pasado 20 de septiembre a los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, junto a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
Las fotos de los cuatro aparecen en una diligencia titulada "archivos que reflejan el liderazgo de movilizaciones encaminadas a impedir el cumplimiento de las órdenes judiciales" y contenida en el atestado que el instituto armado ha presentado en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe.
El documento, que no está fechado, establece el camino diseñado por Junts Pel Sí tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015 con diferentes escenarios y estrategias que conducen a un objetivo final: la creación de un Estado propio.
La declaración unilateral de independencia "generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un Estado propio" porque, según los investigadores, "el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero si lo ve todo perdido lo hará hacer para que lo perdamos".
La hoja de ruta de los soberanistas catalanas apuesta, tras una declaración unilateral de independencia (DUI), por desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", orientado a "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado.
Se trata de una de las claves que recoge el documento "EnfoCATs Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica", intervenido el pasado 20 de septiembre por la Guardia Civil en el registro del domicilio del número dos de Economía, Josep Maria Jové Lladó, por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ultima la declaración de independencia que este martes prevé plantear en el Parlament, con efectos "progresivos" y con la previsión de iniciar un "proceso constituyente" en Cataluña, según han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.

Los tres vehículos de la Guardia Civil destrozados por manifestantes el pasado 20 de septiembre frente a la sede del Departamento de Vicepresidencia de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuando se produjo la detención de los responsables de la organización del referéndum de autodeterminación, ascendió a 135.632 euros, según consta en las diligencias enviadas a la Audiencia Nacional.
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el consistorio prepara un "plan de contingencia" para abordar la salida de empresas de Cataluña por el proceso soberanista. Lo ha dicho en un acto del PSC de Barcelona este lunes.
El consejo de administración del Grupo Planeta ha decidido que trasladará su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia en Cataluña.
La patronal Foment del Treball ve riesgo de "insolvencia económica" en Cataluña si se da "un paso más en el incierto camino" hacia la declaración unilateral de independencia (DUI), y pide "responsabilidad a los dirigentes políticos" ante la crisis que vive Cataluña. En un comunicado, titulado "Foment diu prou" (Foment dice basta), la patronal ha dado a conocer este posicionamiento tras una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo.
El atestado elaborado por la Guardia Civil y entregado a la Audiencia Nacional dentro de la causa por sedición contra el major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero acusa a los mossos "de inacción flagrante" durante el dispositivo del 1-O, según ha avanzado la Cadena Ser. El informe, de 300 páginas, recoge material, videos e imágenes que analizan la actuación del cuerpo policial durante el 1 de octubre. La Guardia Civil recoge en su informe el documento con la hoja de ruta hacia la independencia hallado en el registro de la vivienda del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, donde se fijaban los objetivos para crear un estado propio en Cataluña.
Trea Asset Management con 5.000 millones de euros bajo gestión, traslada su sede de Barcelona a Madrid con el objetivo de proteger los intereses de sus clientes e inversores y para garantizar la permanencia de la compañía en la zona euro y bajo la supervisión de la CNMV.

Iceta (PSC): "En democracia, una minoría no se puede imponer a una mayoría. Eso es lo que pienso decirle mañana al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que de producirse mañana una declaración de independencia de forma unilateral en Cataluña, el Gobierno cuenta con los "todos" medios para hacer que sea "absolutamente inexistente, ineficaz y sin efecto".
Iceta: "No se me ocurre un peor Gobierno para afrontar la situación actual y lo hacen porque no lo saben hacer mejor. El 1-O dieron una imagen bananera que no es la de la España que estamos construyendo entre todos".
Miquel Iceta (PSC): "El primer partido que pidió la retirada de las fuerzas de seguridad españolas el 1-O fuimos nosotros".
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no proclame la independencia este martes para no llevar a Cataluña "a un callejón sin salida de consecuencias imprevisibles". "No vamos a permitir que nadie convierta Cataluña en un estado independiente", ha avisado Millo en una rueda de prensa este lunes --tras una reunión con representantes de Societat Civil Catalana--, a menos de 24 horas de que Puigdemont comparezca en el pleno del Parlament. Millo ha asegurado que los dispositivos policiales y las unidades de coordinación están listas para frenar una DUI, pero confía en que "no sea necesario" porque espera que Carles Puigdemont "reflexione".

El grupo cervecero Mahou San Miguel ha decidido situar en Málaga el domicilio social de Cervezas San Miguel SLU, la única sociedad del grupo que contaba con sede social en Cataluña. En un comunicado, el grupo ha precisado que esta sociedad es de útil industrial y no comercializa bienes o servicios.

Pedro Sánchez (PSOE): "Desde la ley, todo el diálogo posible".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Miquel Iceta, participan esta tarde de lunes en un acto en Barcelona. Sánchez ha pedido este lunes al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que descarte una declaración unilateral de independencia (DUI) y convoque elecciones "si de verdad quiere a Cataluña" y no quiere que sus ciudadanos se empobrezcan ni que haya fractura social.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que la actuación policial en el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional fue "prudente, apropiada" y proporcional y siguió las instrucciones de la Justicia. De este modo responde Zoido a la misiva de Muiznieks que le instaba a realizar "una investigación rápida, independiente y eficaz" sobre las denuncias contra la actuación policial el 1-O en Cataluña.

La empresa de material odontológico DVD Dental ha decidido trasladar su sede a Madrid "como consecuencia de las tensiones políticas y económicas que vive Cataluña" por el proceso soberanista.
En una comunicación a la CNMV, la concesionaria de autopistas Abertis ha justificado la decisión de trasladarse ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", en referencia a la posibilidad de que el Parlamento catalán apruebe mañana una declaración unilateral de independencia.
Abertis ha anunciado oficialmente el traslado de su sede a Madrid.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denunciado ante la Fiscalía y ha abierto expediente disciplinario por falta muy grave al juez Federico Vidal, de Barcelona, quien habló de "terrorismo policial" durante el 1 de octubre en un foro online de magistrados. Las faltas muy graves están sancionadas por la Ley Orgánica del Poder Judicial con suspensión, traslado forzoso o separación de la carrera.
“Pido a Rajoy y a Pugidemont que no tomen ninguna decisión más que pueda dinamitar un espacio de diálogo", ha afirmado Colau.
Colau: “Vivimos la crisis institucional más grave del inicio de la democracia”.
Colau a Puigdemont: "Nos encontramos en un momento excepcional y hace falta pensar en el conjunto del país y no precipitarse".

La alcaldesa Ada Colau en una declaración institucional
Colau: "El 1 de octubre marca el agotamiento del modelo autonómico".
Colau: "Las manifestaciones son legítimas expresiones de la diversidad de este país y merecen ser escuchadas".
Empieza la declaración institucional de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona para explicar su posicionamiento sobre la situación política de Cataluña.
La organización Societat Civil Catalana (SCC) ha mandado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que reconsidere la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia (DUI) y que la situación política en Cataluña vuelva al marco de "la ley y del Estado de derecho".
La  Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha afirmado este lunes que el Gobierno está trabajando para aumentar la presencia de la Policía Nacional y del instituto armado en Cataluña, favoreciéndola con un futuro complemento de territorialidad. Según ha informado la AUGC, Millo se ha reunido con representantes sindicales de la Policía Nacional y de asociaciones profesionales de la Guardia Civil, ante los que ha elogiado el comportamiento "ejemplar" de ambos cuerpos para cumplir las "instrucciones estrictas" de la justicia para impedir el referéndum del 1-O.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Estado de derecho y la democracia tienen todos los medios para "abordar" una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña y hacer que sea "inexistente, ineficaz y sin valor", tanto desde el punto de visto político como desde el judicial.
El jefe de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha comunicado a los miembros españoles del Comité Europeo de las Regiones (CdR) la suspensión temporal de la participación catalana en la delegación de España en esta institución comunitaria.
El exsecretario de Vicepresidencia Josep Maria Jové, detenido el pasado 20 de septiembre por los preparativos del referéndum, ha denunciado ante el Tribunal de Estrasburgo que su arresto vulneró seis artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos y fue meramente "intimidatorio".
La sociedad de valores GVC Gaesco, propiedad de la familia Vallbé, vinculada a Òmnium Cultural, también ha decidido trasladar su sede a Madrid. GVC Gaesco es un grupo financiero radicado en Barcelona que está presidido por Maria Àngels Vallbé, esposa de Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona y ex secretario general de ERC.

Colonial es una compañía patrimonialista propietaria de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París que recientemente se ha convertido en sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). Su presidente es Juan José Brugera, quien a su vez preside el Círculo de Economía, influyente 'lobby' empresarial que ha hecho pública su "máxima preocupación" ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en Cataluña.
El grupo de mensajería MRW ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Valencia fruto de la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum independentista del 1-O, han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.
El Centre Català de Negocis ha presentado una demanda al Comité de Derechos Humanos de la ONU por violación de los derechos humanos el 1-O.
El diputado de la CUP Benet Salellas ha pedido al PP que "en vez de amenazar con fusilamientos, se ponga a negociar con Cataluña", porque "hay que aplicar los resultados del referéndum vinculante del 1-O, y esto significa aprobar una declaración de independencia". También ha declarado que "ni nosotros, ni buena parte del país (Cataluña), entendería que mañana se demore la proclamación de la República Catalana en favor de una hipotética mediación".

Una veintena de entidades vinculadas con movimientos por la paz han iniciado este lunes a las puertas del Parlament un maratón de silencio para superar "la espiral de confrontación" y por entender que ante la tensión política "conviene que la serenidad y la interioridad se hagan visibles en la calle". Varias decenas de personas se han sumado a este acto de meditación ante el estanque de la escultura "Desconsuelo", de Josep Llimona, a escasos metros del Parlament, que continuarán mañana de diez de la mañana a diez de la noche, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente del ANC, Jordi Sànchez, ha mandado una carta a los miembros de pleno derecho y simpatizantes de la entidad donde avisa que la declaración de independencia prevista para este martes es "la única salida" ante las "mentiras, amenazas, rumores e intoxicaciones" por parte del Estado. En esta línea, Sànchez pide "movilización pacífica y masiva".

Casado a Iglesias: "Los que pedís asesinar al Rey y vuestros adversarios sois vosotros".
ERC y el PDeCAT retirarán este lunes dos mociones que debían debatirse este martes en el pleno del Congreso en las que pedían que la Cámara Baja reconociera los resultados del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña y reclamaban al Gobierno que abriera negociaciones con la Generalitat. Fuentes de las dos formaciones han confirmado que los diputados de ERC y PDeCAT no asistirán mañana al pleno del Congreso en el que debían debatirse ambas mociones y han anunciado que solicitarán su retirada del orden del día. Se da la circunstancia de que el debate de ambas mociones se produciría a la misma hora en la que está prevista una comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament en la que podría anunciar una declaración unilateral de independencia.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha elogiado este lunes, ante representantes sindicales de la Policía Nacional y de asociaciones profesionales de la Guardia Civil, el comportamiento "ejemplar" de ambos cuerpos para cumplir las "instrucciones estrictas" de la justicia para impedir el 1-O.
El Gobierno francés ha reiterado este lunes que no reconocería una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de las autoridades catalanas, y aseguró que "la primera consecuencia" de una secesión "sería que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea (UE)".
Las largas colas de ahorradores catalanes que optan por sacar sus fondos de su comunidad han vuelto a registrarse desde primeras horas de esta mañana en sucursales bancarias de Fraga y de otras poblaciones de la Franja aragonesa. Ya el viernes pasado comenzaron a producirse estos movimientos, que, según han apuntado a Efe fuentes financieras, afectan, aunque en menor medida, a oficinas bancarias de otras localidades aragonesas alejadas de la Franja, incluso también en Zaragoza.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado "urgente" que haya un gobierno de concentración en Cataluña en el que puedan estar "todas las sensibilidades", y que desde la vuelta a la legalidad permita, "a partir de ahí, empezar a dialogar".
Salellas (CUP): "Ni nosotros, ni buena parte del país entendería que mañana se aplazara la proclamación de la República Catalana en favor de una hipotética mediación".
El Colegio de Abogados de Vic está coordinando una denuncia conjunta en contra de la actuación de los cuerpos policiales del Estado durante la jornada del referéndum del 1 de octubre. Según informa el consistorio, desde este lunes y hasta finales de mes los diferentes centros cívicos de la ciudad ponen a disposición de la ciudadanía un formulario de adhesión a la denuncia.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hará una declaración institucional este lunes a las 18.30 horas para anunciar su posicionamiento sobre la situación política de Catalunya, tras el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre.

Julian Assange: "El Estado español está claramente decidido a llevar a Cataluña hacia una DUI. Al igual que Hitler utilizó a una minoría étnica para llevar a la mayoría étnica a sus brazos. El PP está haciendo lo mismo, al rechazar toda mediación o diálogo".
La Guardia Civil cuestiona los datos ofrecidos por la Generalitat de Cataluña sobre el referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre y mantiene que no hubo un recuento real ni verificable. "No ha existido ningún tipo de recuento ni de verificación que legitime los resultados del mal llamado referéndum", explican fuentes conocedoras del dispositivo policial. Los expertos informáticos de la Guardia Civil están convencidos de que sus 48 horas de "actividad frenética" desde el sábado al domingo día 1 han impedido que la Generalitat de Cataluña disponga de "ningún tipo de recuento ni verificación" que pueda legitimar los resultados.
La AMI y la ACM se han querellado contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por "amedrentar" a los 714 alcaldes catalanes que firmaron un decreto en apoyo al referéndum al citarles como investigados.
La Assamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración para este martes a las 18:00 horas en el Passseig dels Til·lers y la Avenida Lluís Companys, a la misma hora en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá en el pleno del Parlamento. La entidad independentista pide que la ciudadanía apoye a la cámara catalana para defender el resultado del referéndum.
Los separatistas escoceses han pedido al Gobierno español que respete el resultado del referendo en Cataluña.
El Ayuntamiento de Sabadell ha decidido abrir una investigación sobre la actuación de un grupo de agentes de la Policía Local, que la noche del sábado al domingo colgaron un vídeo en internet haciéndose una foto con una bandera española y haciendo sonar el himno de España. Los agentes iban uniformados y también se los escucha gritando 'Viva España'.
El consejo de administración de Lleida.net, compañía especializada en certificación y notificación electrónica, aprobó este sábado por unanimidad el traslado de su domicilio social, que actualmente se encuentra en Lleida, a sus oficinas de Madrid. Según ha informado la compañía en un comunicado, ha adoptado esta decisión para reducir los "riesgos ajenos al normal funcionamiento de la compañía", como la posible pérdida del estatus de operador europeo, de las numeraciones, las certificaciones europeas obtenidas o en proceso de obtención, así como los cambios en las condiciones de los acuerdos de interconexión obtenidas al amparo de dicho estatus.
Un 67 por ciento de los vascos están interesados en el proceso independentista catalán, pero seis de cada diez no aplicaría ese modelo en Euskadi, según los datos de la séptima entrega de EITB Focus difundida este lunes y centrada en la opinión de la sociedad vasca sobre la situación en Cataluña.
Empresaris de Catalunya ha avisado este lunes en un comunicado que el traslado de la sede social y fiscal de empresas catalanas hacia otras partes del Estado ante la actual situación política puede causar un "efecto estampida de imprevisibles consecuencias". La asociación empresarial, partidaria que Cataluña se mantenga dentro de España, también ha pronosticado una "caída brusca de la inversión extranjera y del turismo a corto y medio plazo si la situación actual no se reconduce en los próximos días" y también una "importante reducción" del PIB catalán.
Según el informe anual de la consultora Brand Finance, la marca país España es una de las que crecen a más velocidad en el mundo, un 46 % en 2017, si bien la escalada independentista en Cataluña podría tener un impacto negativo y poner en peligro el avance de la marca nacional en el mundo.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este lunes, en la víspera de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament, que el Ejecutivo "hará todo lo que haga falta" para impedir la independencia de Cataluña.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dé su apoyo a la respuesta del Estado tras una declaración unilateral de independencia y le ha avisado de que eso le hará responsable si hay nuevas cargas policiales en Cataluña.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la "triste" salida de empresas de Cataluña no se debe al posible escenario de la independencia, sino a la "la irracionalidad y radicalidad" de las políticas del Gobierno de la Generalitat.  Lo ha dicho a su llegada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra en Luxemburgo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que aún hay tiempo para buscar una salida dialogada para el encaje catalán, pero ha avisado de que apoyará "la respuesta" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si finalmenta se declara la independencia. Lo ha dicho en rueda de prensa tras participar en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSC.
Reacciones a las declaraciones de Casado, comparando lo que le puede ocurrir a Puigdemont con lo que le sucedió a Companys. "O es un ignorante o es un provocador irresponsable", ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el vicesecretario de Comunicación del PP."Eres un miserable, Pablo Casado", ha dicho por su parte el diputado de ERC Gabriel Rufián.
La CUP y JxSí ya habrían acordado que, si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución y, posteriormente, convoca unas elecciones autonómicas en Cataluña, harán un boicot a dichos comicios. Según fuentes de la CUP consultadas por Efe, que confía en que el presidente de la Generalitat haga una declaración de independencia este martes, ese boicot se extendería al Parlament que resultara elegido, "muy probablemente con una bajísima participación de los catalanes", y esto provocaría que en la práctica desde el independentismo se defienda "la vigencia de la institución del actual Parlament". En el caso de que el Estado decidiera "ocupar" el edificio que alberga la Cámara, los partidos independentistas tratarían de acceder a él y, si no es posible, optarían por "reunir el Parlament en otro lugar, y en último extremo, convocar la 'asamblea de electos' de Cataluña". En este hipotético escenario podría producirse la situación de que en Cataluña estuvieran funcionando simultáneamente dos asambleas de cargos electos con dos posibles gobiernos, "lo que obligaría a la comunidad internacional a buscar una mediación para resolver el conflicto".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la región acogerá "con los brazos abiertos" a las empresas que quieran asentarse en la región tras salir de Cataluña, pero ha indicado que no quiere que "Madrid crezca a costa de que Cataluña pierda". A su juicio, es un "motivo más" para que el Gobierno del presidente Carles Puigdemont "renuncie con carácter inmediato y en Cataluña se vuelva la concordia, prosperidad y la paz social".
Un grupo de hackers denominado La Nueve y vinculado a Anonymous ha accedido a datos de miles de usuarios, entre ellos agentes de las fuerzas de seguridad, contenidos en una plataforma que gestiona cursos del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Lo han hecho, según dicen, en protesta por las cargas del 1-O. El sindicato no ha podido cifrar el número de datos de agentes pirateados, si bien su portavoz, Ramón Cosío, ha asegurado a Efe que no han quedado comprometidos datos personales de afiliados sino de usuarios que usan esta plataforma para inscribirse a cursos de pago ajenos al sindicato.
Intersindical-CSC, que había registrado un preaviso de huelga general entre el 10 y el 16 de octubre, ha decidido desconvocar la jornada de paro de este martes. El sindicato añade que para el resto de días irá informando "con antelación".
El presidente de la Asamblea Nacional Catalan (ANC), Jordi Sànchez, ha anunciado que "en pocas horas" convocarán a la ciudadanía para apoyar al Govern y al Parlament en defensa de la declaración de independencia, que ven como la única salida. La ANC pide que, haga lo que haga el Gobierno central, se responda sólo "con el civismo y el coraje" de los que quieren construir una Cataluña justa y libre, alzada bajo las bases de la democracia y la paz, dice.
También interviene ante los medios el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. "Vamos a impedir la independencia de Cataluña. Punto. Se va a hacer todo lo que sea necesario, sin renunciar a ningún instrumento de los que la Constitución prevé. Lo que tenemos que preguntarnos es qué va a hacer la otra parte. Qué van a hacer los golpistas. No queremos una balcanización de España", ha asegurado. "La mediación internacional sería un escarnio", ha añadido.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha aprobado por unanimidad celebrar el jueves un debate sobre "La necesidad de una solución política a la crisis en Cataluña". La APCE reúne a diputados y senadores de los 47 estados miembros de la organización paneuropea, todos los del continente excepto Bielorrusia. La Asamblea ha aprobado celebrar un "debate de actualidad". Este está limitado a una hora y media y, a diferencia del urgente, al final del mismo no se procede a la votación de un informe sobre el asunto encargado por la Mesa a un parlamentario.
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado ve "inadmisible" el "incumplimiento constante, reiterado y deliberado" del que además "presumen" determinadas autoridades de Cataluña, tras la celebración el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
El herido por impacto de una bala de goma durante una carga policial el 1-O ha recibido el alta médica, según ha informado la Conselleria de Salud. El departamento ha explicado que también está previsto dar de alta a una persona herida que el pasado miércoles ingresó por una fractura de fémur por las cargas policiales, mientras que se mantiene ingresado el hombre que sufrió un infarto en un centro de la Mariola de Lleida. La familia del herido por la bala de goma explicó la pasada semana que el hombre no perderá el ojo después de haber sido sometido a una intervención de reconstrucción, si bien se desconoce si recuperará la vista.
Otra empresa anuncia el traslado de su domicilio social fuera de Cataluña. Se trata de SegurCaixa Adeslas, compañía líder en España en seguros de salud, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank. Su consejo de administración ha aprobado el cambio de Barcelona a Madrid, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la aseguradora.
El presidente valenciano, Ximo Puig, se ha dirigido a los presidentes autonómicos de España para pedirles "abrir un espacio de reflexión" e impulsar un nuevo Pacto de la Moncloa Territorial que "estabilice un nuevo modelo federal y que, de una vez por todas, respete las singularidades entre territorios y garantice la igualdad entre ciudadanos". Así lo ha reivindicado durante su discurso en la entrega de distinciones de la Generalitat, con motivo de la celebración este 9 de octubre del día de la Comunidad Valenciana.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado la campaña #QueremosCelebrar, con la que animan a los madrileños a lucir la bandera de España en sus balcones y mostrar su apoyo a la Constitución con motivo del 12 de Octubre. La iniciativa busca impulsar el acuerdo plenario del pasado septiembre por el que se aprobó, con la única oposición de Ahora Madrid, la propuesta de los populares para celebrar el Día de la Hispanidad engalanando la ciudad, repartiendo ejemplares de la Ley Fundamental y celebrando un pleno extraordinario sobre la adhesión del Consistorio a la Carta Magna.
Guiño de la Junta de Andalucía a Planeta. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, cree que el grupo "sería muy bienvenido" si plantea mudar su sede social de Cataluña a Andalucía, aunque espera que "las circunstancias sean tales que las empresas no tengan que marcharse". Arellano ha indicado que por el momento sólo tiene noticia de esa posibilidad "por los medios" y desconoce los planteamientos de Planeta.
El consejo de administración de Torraspapel, fabricante y distribuidor de papel, ha acordado también trasladar su sede social de Barcelona a Madrid ante el escenario político de Cataluña y la eventualidad de una declaración unilateral de independencia. La compañía ha hecho público un comunicado en el que se limita a informar de que ha tomado esta decisión "por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán".
La Audiencia Nacional investigará las amenazas de muerte al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; a su portavoz en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas; y al líder del PP catalán, Xavier García Albiol como hechos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y amenazas. Por un lado investigará las pintadas que aparecieron el viernes en Girona y que decían "Puta España ETA.CAT Arrimadas y Rivera os mataremos (sic)". La otra investigación se ciñe a las amenazas vertidas contra García Albiol y su familia en Twitter en comentarios que reclamaban que "vuelva ETA" porque "habría que matarlo a él y a su familia".
El pleno del Ayuntamiento de Tarragona se ha visto interrumpido cuando un grupo de jóvenes ha irrumpido para manifestarse en contra de la Policía y de su actuación durante la jornada del 1-O.

"Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún estado social de derecho. Por lo tanto, al igual que tendemos la mano, apoyaremos la respuesta del estado de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral de la convivencia de los españoles", advierte el líder socialista.
"Estamos a tiempo de encauzar esta crisis que dura más de una década. Estamos a tiempo de resolver esta crisis con la palabra y a través de las instituciones si somos generosos. Me gustaría trasladar un mensaje de esperanza. Las cosas no pueden seguir como están ni tampoco pueden romperse como quieren otros. Estamos dispuestos a modernizar nuestro modelo territorial", afirma Sánchez.
Interviene ahora el líder del PSOE. "Si algo se vio ayer en las calles de Cataluña es que el pueblo catalán no es uno, el pueblo catalán son muchos. Ayer salió parte de la sociedad catalana diciendo "así, no". El Gover también tiene que escuchar a esa parte de la sociedad catalana que se manifestó pidiendo diálogo y diciendo "hablemos". No debe circunscribirse a quienes comulgan con sus ideas".

Comienza la rueda de prensa conjunta de Iceta y Sánchez. "Le pido que se abstenga mañana de hacer una declaración unilateral de independencia, en directo, en diferido o simbólica", le ha dicho a Puigdemont el líder del PSC, Miquel Iceta.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha ratificado al presidente, Mariano Rajoy, el apoyo de Alemania a la unidad de España en una conversación telefónica mantenida el sábado. "Ambos discutieron posibles vías de cómo fortalecer nuevamente el diálogo interno en España en el marco de la Constitución", ha declarado el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert. Merkel también habló  "sobre la situación actual en España" con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
El PSC celebra en estos momentos su Ejecutiva en Barcelona. En esta ocasión a ella asiste el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien está previsto que dé una rueda de prensa después junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado que la marcha de varias entidades financieras y empresas de Cataluña puede servir, "paradójicamente, de punto de inflexión" y que en los próximos días exista una percepción diferente entre "los que defienden el nacionalismo radical". "Ustedes saben que el peor enemigo de la economía es la incertidumbre y en los últimos años se han ido marchando de Cataluña hasta 1.200 empresas, también pequeñas y medianas, lo que significa que algo está pasando", ha lamentado el empresario. González de Lara también ha respaldado la actuación del Gobierno central en este conflicto: "Lo está haciendo muy bien, porque, aunque yo soy hombre de diálogo y negociación, en un diálogo las dos partes deben establecer su capacidad en iguales condiciones para suscribir un acuerdo y el diálogo es difícil con personas que vulneran la ley y que se autoexcluyen de la negociación".
Los Mossos han abierto una investigación de oficio para identificar al joven que este domingo dio una patada en el pecho a un viajero en el metro de Barcelona, en una agresión que fue grabada por otro pasajero, según han informado a Efe fuentes policiales. En el vídeo se ve a un grupo discutiendo con otros viajeros, hasta el punto de que uno de los jóvenes, vestido con una camiseta azul de la selección española, intenta golpear con la cabeza al pecho de uno de sus oponentes, tras decirle: "¡Voy a por ti!". Justo después, el agresor le da una fuerte patada en el pecho a su oponente, que logra cogerle del pie, ante lo que interceden sus acompañantes, para separarles. Uno de los acompañantes del agresor fue grabado haciendo un saludo fascista en el marco de la manifestación contra la independencia que recorrió el centro de Barcelona.

El PSC también ha criticado los gritos contra Puigdemont, a la vez que ha considerado que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, "tarda en dimitir después de haber provocado el mayor daño a la economía catalana", en referencia al traslado de las sedes sociales de numerosas empresas fuera de Cataluña. Así lo ha manifestado su secretario de Organización, Salvador Illa.
El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha puesto en duda en una entrevista con la radiotelevisión púbica belga que haya "alternativa" a proclamar este martes la declaración unilateral de independencia. En su opinión, no hay otras opciones sobre la mesa que puedan "seducir a los catalanes". "¿Acaso hay alternativa? El Parlament es soberano, es importante reconocerlo, una mayoría parlamentaria hemos intentado varias veces hacerlo de otra manera", ha asegurado a RTBF.
El cantautor Joan Manuel Serrat ha vuelto a pronunciarse sobre Cataluña. "Nadie sabe nada de lo que puede ocurrir, y no creo que pueda llegarse a esto porque todavía queda un espacio grande de negociación", ha señalado al ser preguntado sobre lo que piensa del conflicto como catalán. Según Serrat, la independencia "no se declara de un día para otro, no se acuesta uno español y se levanta catalán al cien por cien", sino que es el resultado de un camino "muy largo" en el que intervienen factores que no han sido "lo suficientemente aclarados". A su juicio, hasta ahora se ha vivido una catarsis y una catarata de sentimientos, y ahora habrá que bajar "a los niveles bajos de la economía, de la pasta, de quién paga esto".
La CUP denuncia que su sede ha sido atacada. "Han intentado quemar la puerta y silicona en las cerraduras", ha publicado en su cuenta de Twitter, junto con unas fotos de la entrada. "El fascismo no nos detendrá", ha tuiteado la agrupación del partido en Badalona.
Tanto el PPC como Sociedad Civil Catalana han manifestado este lunes su rechazo a los lemas contra Puigdemont escuchados en la manifestación del domingo. El portavoz adjunto de los populares catalanes, Santi Rodríguez, ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio que no le gustaron los gritos de "Puigdemont a prisión", como tampoco el "asedio" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. "No me gusta" porque las "decisiones judiciales no se deben tomar en la calle, se tienen que tomar en las instituciones jurídicas", ha dicho Rodríguez, que igualmente ha lamentado los gritos que se oyeron contra los Mossos d'Esquadra porque "no se puede atribuir al conjunto de los Mossos decisiones políticas de la cúpula" de la policía autonómica catalana. En la misma línea y a la misma emisora, el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, José Domingo, ha recordado que son los jueces los que determinan si se cometen o no delitos. Domingo ha precisado que desde la cabecera de la manifestación pidió que no se profirieran estas exclamaciones.
Grifols no prevé trasladar su sede corporativa central, que actualmente está situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a otra ubicación. "Actualmente no hay ninguna previsión para cambiar de ubicación ninguna de las sedes corporativas", ha asegurado la multinacional catalana de hemoderivados en un comunicado. El grupo farmacéutico precisa no obstante que "en el hipotético supuesto de que la actual situación derivase en un nuevo escenario que pudiese afectar el curso normal de los negocios o de la situación financiera de la compañía, el consejo acordaría las medidas necesarias".
Precisamente la vicepresidenta ha apuntado este lunes que, ante la evolución de los acontecimientos, los independentistas están "divididos" y "asustados", y ha apelado a la "gente sensata" de la Generalitat para que su presidente, Carles Puigdemont, no dé más pasos hacia el "precipicio".

El vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial de PP, Javier Maroto, ha comparado la manifestación celebrada este domingo en Barcelona con las movilizaciones que hubo tras el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. "Muchos quisimos acompañar a esa inmensa mayoría que no entendía de siglas; respetando las palabras legalidad y libertad. Recordaba al espíritu de Ermua”, ha afirmado en declaraciones a Telecinco.
Sobre el boicot a productos catalanes ha hablado también el presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien ha reconocido, en declaraciones a la Cope, que se están produciendo "reacciones" que perjudican las ventas del cava y de vinos catalanes, pues se trata de "productos emblemáticos". Bonet, que propondrá al consejo de Freixenet llevar la sede social fuera de Cataluña, ha expresado una "gran satisfacción personal" por la masiva manifestación de este domingo, ya que con ella se confirmó que lo que él piensa "lo piensa mucha más gente".
El vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme y Confemetal, Antonio Garamendi, ha apelado a la "cordura" para no hacer boicot a los productos catalanes porque sería una "mala noticia" no sólo para Cataluña, sino también para España. Sobre el traslado de algunas sedes sociales fuera de Cataluña, Garamendi ha dicho en declaraciones a TVE que está siendo "tremendo" para las empresas, que tienen además sentimiento y sentido de pertenecer un territorio. "Lo están haciendo con responsabilidad pero también con un importantísimo nivel de tristeza", ha manifestado.
El vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, se ha hecho eco de las declaraciónes de la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia. "Esto también será ocultado por Puigdemont a los suyos", ha escrito en su cuenta de Twitter.
La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, ha advertido de que si hubiera una declaración unilateral de independencia en Cataluña "no sería reconocida", al tiempo que ha dejado claro que la primera consecuencia de una independencia sería "automáticamente la salida de la Unión Europea".
Tremosa también se ha referido a la manifestación de este domingo en Barcelona para señalar que hubo "excursiones en autobús" a Cataluña y aún así las de las Diadas fueron "superiores". El eurodiputado ha subayado que cada vez es mayor el número de independentistas y ha asegurado que el tiempo "no corre a favor de la porra y la represión militar de Madrid, sino todo lo contrario".
El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum y proclame la declaración unilateral de independencia aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Tremosa ha afirmado que esto "no es un farol" ni "una broma" y que el procés ha llegado "al final del camino".

El Ibex 35 ha abierto la sesión con una subida del 0,23%, lo que le ha llevado a situarse en los 10.208,8 enteros a las 9.01 horas, en una semana marcada de nuevo por la situación de Cataluña. El selectivo madrileño conquistaba la cota psicológica de los 10.200 puntos, después de culminar la semana pasada con una caída del 1,88%.
En su visita a Barcelona, Sánchez coprotagonizará un acto político a las 19.00 horas junto a Iceta organizado por el PSC de la capital catalana. En él también participarán el primer secretario de la federación barcelonesa y diputado en el Parlament, Ferran Pedret, y el líder socialista en el Ayuntamiento barcelonés y teniente de alcalde, Jaume Collboni.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve este lunes a Cataluña para insistir en su oferta de diálogo para dar salida al encaje catalán. Lo hace precisamente el día anterior a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para hablar de la situación política, una sesión en la que podría proclamarse una declaración unilateral de independencia. Sánchez participará a las 11.00 horas en una reunión de la Ejecutiva del PSC y a las 12.30 comparecerá en rueda de prensa junto al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.
Seny i cor, una opinión de Encarna Samitier. "La ruptura por las bravas de un país, de la ley y de la convivencia es un sinsentido", defiende la directora de 20minutos.
La manifestación masiva celebrada este domingo en Barcelona en defensa de la unidad de España copa las portadas de los periódicos. El País la califica de "histórica"; El Mundo recoge una declaración de Mariano Gomà. "No podrán dividir España", dijo el presidente de la Sociedad Civil Catalana, la entidad convocante; "Cataluña", se limita a titular ABC sobre una foto con multitud de banderas españolas y catalanas; "El no a la independencia sale masivamente a la calle", asegura La Vanguardia, mientras El Periódico habla de "El fin del silencio".

Una encuesta publicada este lunes por el diario ABC apunta que poco más del 30% de los españoles considera positiva la actuación del Gobierno de Rajoy en la crisis catalana, mientras que un 80% de los catalanes está en contra de la manera en que se ha gestionado. Sobre el president Puigdemont, casi la mitad de los catalanes (el 48,5%) considera inadecuada o muy inadecuada su gestión y en el conjunto de España, el 80,5% censura al Ejecutivo de la Generalitat. Un 84,4% de los entrevistados desaprueban las manifestaciones y escraches contra la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, frente al 9,5% que las ampara. El 72,2% opina que las Fuerzas de Seguridad del Estado deberían permanecer en la comunidad ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, en tanto que el 14,7% preferiría que se retiraran.
¡Buenos días! Comenzamos la semana pendientes de saber si Abertis, Colonial y Cellnex se suman al grupo de empresas que han decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña ante una posible declaración unilateral de independencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento