El máximo responsable de la ONU contra el cambio climático dijo a miles de delegados que los ojos del mundo estarían en su reunión entre el 3 y el 14 de diciembre en la localidad turística indonesia, diciendo que se estaba acabando el tiempo para evitar más sequías, olas de calor y subidas del nivel del mar.

'Ya estamos viendo muchos de los impactos del cambio climático', dijo Yvo de Boer, jefe del secretariado de la ONU para el cambio climático, en una rueda de prensa en un reciento con enormes medidas de seguridad.

'Estamos en un camino muy peligroso'.

La reunión, a la que asisten altos cargos y en los últimos días ministros de Medio Ambiente, tratará de lanzar unas negociaciones que terminen con un nuevo pacto sobre el clima de la ONU en dos años, en el que se incluya a Estados Unidos y China, los máximos emisores de gases de efecto invernadero ausentes del compromiso actual.

Hasta el momento, sólo 36 naciones industrializadas en el Protocolo de Kioto tienen límites en las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente procedentes de la quema de combustibles fósiles, impuestos hasta 2012. La mayoría de los gobiernos coinciden en que se necesitan más acciones pero no se ponen de acuerdo en cómo compartir la carga.

'Hacen falta más discusiones para cimentar este frágil entendimiento y explorar cómo puede ponerse en práctica', según un informe de la ONU que será entregado en Bali.

El informe, que resume dos años de conversaciones sobre nuevos modos de luchar contra el cambio climático, dijo que algunos países estaban dispuestos a recortar más sus emisiones, otros dijeron que deberían mantenerse las promesas actuales y otros querían incentivos para sumarse.

Las perspectivas de un acuerdo mundial han mejorado por la decisión del presidente George W. Bush de que Estados Unidos esté presente más allá de 2012. Bush se opone a Kioto porque cree que amenaza el crecimiento económico de EEUU y dijo que excluye injustamente a las naciones pobres.

Naciones Unidas quiere que el nuevo pacto se acuerde en 2009 en Copenhague. Aunque el primer periodo de Kioto vence en 2012, la ONU dice que hay que tener el acuerdo a finales de 2009 para que los parlamentos tengan tiempo de ratificarlo.

/Por Alister Doyle y Gerard Wynn/