Vicepresidenta de Cantabria aboga por reformar la Constitución tras restablecer el orden

  • La vicepresidenta de Cantabria, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha abogado por reformar la Constitución para "crear un nuevo marco de convivencia", que sea "atractivo" y en el que se dé "encaje a las identidades de las Comunidades Autónomas", para "vivir todos unidos". Pero antes, ha considerado que hay que "restablecer el orden constitucional y el Estatuto" en Cataluña.

Durante su intervención en un acto en el que este domingo se ha rendido homenaje a Ramón Ruiz, exconsejero de Educación, Cultura y Deporte en Cantabria, y destituido a petición de su sucesor al frente del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, Díaz Tezanos se ha referido a la situación de Cataluña y ha opinado que es "uno de los momentos políticos más complicados vividos en España desde la instauración del sistema democrático en 1977".

La vicepresidenta cántabra ha evidenciado que lo que sucede en Cataluña estos días "nos afecta a todos" y ha lamentado que, ante los "acontecimientos convulsos y violentos" que se han desarrollado, es difícil alcanzar "una solución o una salida razonable a esta crisis territorial", aunque ha expresado su confianza en el "futuro común" entre Cataluña y el resto de España.

Pero, antes de ello y en estos momentos, ha enfatizado que lo que hay que hacer es "restablecer el orden constitucional y el estatut" porque ha advertido, "de no hacerlo, lo que estaría en riesgo es lo más importante que tenemos: la democracia".

Por ello, ha apelado a la "imprescindible unidad" de las "fuerzas políticas sociales y constitucionalistas" para encauzar la situación, aunque ha evidenciado que el proceso lo tiene que liderar el Gobierno del Estado a quien, ha dicho, los socialistas "no vamos a dar un cheque en blanco".

"El Gobierno debe salir del inmovilismo en el que se ha mantenido tanto tiempo y que nos ha llevado a la situación en la que estamos", ha manifestado la vicepresidenta cántabra y exsecretaria general del PSOE en la comunidad.

Así, ha opinado que lo que hay que hacer y "con urgencia" es "hacer de España un país más atractivo colectivo para vivir todos" y, para ello, hay que reformar la Constitución, algo que ha recordado que el PSOE lleva años pidiendo pero "nadie nos ha escuchado".

"Hay que reformar la Constitución para dar respuesta a la necesidad urgente de crear un nuevo marco de convivencia, que dé un encaje mucho más preciso a las identidades de las Comunidades Autónomas y crear un Senado que realmente sea una cámara territorial", ha enfatizado.

Díaz Tezanos también ha abogado porque, con esa reforma, se delimiten las competencias del Estado y las comunidades y se establezca un nuevo modelo de financiación "solidario" entre todas las regiones pero "sin excluir a nadie".

En ese proceso de reforma constitucional, ha destacado que el PSOE ha de ser una "referencia fundamental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento