Borrell carga contra las empresas que abandonan Cataluña: "¿No lo podíais haber dicho antes?"

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, durante su intervención en la manifestación en Barcelona de Societat Civil Catalana.
El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, durante su intervención en la manifestación en Barcelona de Societat Civil Catalana.
TV3
El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, durante su intervención en la manifestación en Barcelona de Societat Civil Catalana.

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha criticado este domingo a las empresas que anuncian su cambio de domicilio social fuera de Catalunya ahora que temen una declaración de independencia: "¿No lo podíais haber dicho antes?".

"Todo lo que dijísteis en privado ¿por qué no lo decíais en público?", les ha preguntado durante su discurso al final de la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona a favor de la unidad de España y contra la independencia de Cataluña.

Para el también exministro socialista, "si lo hubiesen dicho quizá no estaría pasando" lo que está pasando ahora en Catalunya, y ha dicho que el empresariado sólo opinaba abiertamente en privado cuando empezó el proceso soberanista.

Borrell ha afirmado además que "Cataluña no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente" y ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que "no empuje el país hacia el precipicio". A dos días de que Puigdemont comparezca en el Parlament con la declaración de independencia sobre la mesa, Borrell ha advertido de que, "si se declara unilateralmente la independencia, este país se va al traste".

Al oír que los concentrados junto al escenario instalado ante la Estación de Francia gritaban "Puigdemont a prisión", Borrell ha pedido "extremar el respeto" hacia todos: "No gritéis como las turbas del circo romano. A la prisión va sólo quien diga el juez que tiene que ir".

Bandera europea en mano: "Esta es nuestra estelada"

Borrell, con una bandera europea en la mano, ha dicho que "Esta es nuestra estelada", y ha hecho un "llamamiento a la serenidad y a la razón", ya que a su juicio "la convivencia está rota en este país" y "hay que rehacerla" para evitar que se llegue a un "enfrentamiento civil".

El exministro socialista ha arremetido contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no defender el "pluralismo político" y ha sugerido que tendría que haber "dimitido" por "atreverse a decir que los que votan a determinados partidos políticos no son catalanes".

Borrell, que ha rechazado comparaciones con los casos de Kosovo o con las repúblicas exsoviéticas, también ha reclamado el "control democrático de los medios de comunicación públicos" en Cataluña, que en su opinión "son una vergüenza democrática", unas afirmaciones respondidas por los manifestantes con gritos contra TV3.

"Nada de boicots y fronteras"

Dirigiéndose a los manifestantes que han venido de otros territorios de España, ha pedido que al volver a casa vayan a "comprar una botella de cava catalán": "Nada de boicots ni de ofensas", ha añadido.

"No más fronteras", ha exclamado Borrell, que ha subrayado que "el derecho internacional no está del lado" del independentismo.

Vargas Llosa: "Nada destruirá España"

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha asegurado este domingo que la democracia española "está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá".

Lo ha dicho en su discurso al acabar la manifestación a favor de la unidad de España y en contra de la independencia de Cataluña convocada por Societat Civil Catalana (SCC) bajo el lema 'Recuperem el seny', y en la que ha advertido de que el nacionalismo "ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerra, sangre y cadáveres".

"España es una realidad de libertad y de legalidad. Esto el independentismo no lo va a destruir", ha defendido el autor desde la avenida Marquès de l'Argentera de la capital catalana, donde ha culminado la marcha que había comenzado a las 12.00 en la plaza Urquinaona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento