La UJA licitará la gestión del nuevo edificio de alojamientos y guardería, que prevé abrir el próximo curso

  • La Universidad de Jaén (UJA) licitará la gestión del edificio que construye en la capital, con alojamientos para universitarios y guardería, un nuevo equipamiento que prevé poner "en funcionamiento para el próximo curso".

Así lo ha indicado a Europa Press el rector, Juan Gómez, quien ha explicado que las obras de este inmueble, ubicado frente al colegio mayor Domingo Savio, están prácticamente concluidas y, de hecho, la intención es que puedan ser recepcionadas a lo largo de este mismo mes.

"El equipamiento básico está también. Ahora lo que se viene trabajando en paralelo es en el procedimiento para sacar los pliegos para la gestión del paquete conjunto, alojamientos y guardería", ha comentado no sin apuntar que este tipo de tramitaciones suele ser lento.

En este sentido, ha afirmado que el objetivo de la UJA es que el edificio "esté operativo para el curso que viene, aunque el concurso público se resuelva antes", puesto que la empresa adjudicataria también tendrá que realizar diversas gestiones y actuaciones para hacer efectiva la apertura.

La recepción del inmueble, al que se ha destinado una inversión superior a los 11,8 millones de euros, tendrá lugar prácticamente tres años después de la firma del acta de comprobación de replanteo y del inicio de las obras. La empresa adjudicataria fue la unión temporal de empresas (UTE) conformada por las firmas Vías y Construcciones y Vialterra Ingeniería y Construcción.

Se trata de una edificación abierta de cinco plantas sobre rasante, con un gran patio central, y una planta sótano de aparcamientos. En la planta baja se ubica la guardería, que se dedicará prioritariamente a los trabajadores y estudiantes de la Universidad jiennense

La primera se destinará a zonas comunes y de servicio para los alojamientos y zonas de jardines que envuelven la planta baja y se continúan hasta la planta primera. Las tres plantas restantes estarán ocupadas íntegramente por 145 alojamientos universitarios.

De ellos, 108 son individuales, incluidos cinco adaptados, mientras que 37 son dobles, con lo que habrá una posibilidad de alojamiento para 182 personas. Su superficie útil está entre los 27 metros cuadrados para los alojamientos individuales y los 42 metros cuadrados para los dobles.

Con respecto a la guardería, contará con nueve aulas con una capacidad total para 135 niños. De estas clases, dos se destinarán a menores de cero a un año, tres para los que tengan entre uno y dos años y cuatro para niños de entre dos y tres años.

El nuevo edificio dispondrá de otros equipamientos como comedor, sala de usos múltiples, aulas exteriores o huerto, además de las zonas administrativas correspondientes a dirección, sala de profesores y recepción de padres. La primera planta se ha destinado a nueve locales de uso general (incluido el uso comercial), mientras que el sótano acoge fundamentalmente los aparcamientos con 114 plazas y ocho para motos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento