La formación Batasuna ha señalado que tras el atentado que costó la vida el sábado en Francia a un guardia civil y a la espera de que se confirme su autoría, se pone de manifiesto "la urgencia" de un "escenario democrático, un escenario de superación del conflicto".

"Nuestra receta es retomar la posibilidad de una solución sobre bases sólidas, para solucionar definitivamente el conflicto", indicó Batasuna en un comunicado fechado en la localidad vascofrancesa de Bayona, próxima al lugar en el que dos presuntos etarras mataron a un guardia civil español e hirieron de gravedad a otro.


La formación abertzale (independentista en lengua vasca), ilegalizada en España pero no en Francia, apuesta por "la metodología de Anoeta" y "las posibilidades reales que para la consecución de un acuerdo político tiene la propuesta de Anaitasuna".

"Ni la represión, ni los intentos de reeditar nuevos fraudes políticos van a solucionar el conflicto. Sólo un acuerdo político que devuelva e instale en Euskal Herria (País Vasco) un marco democrático puede resolver el conflicto", indica.

La formación asegura que ha optado por vías que en el pasado tomaron el Sinn Fein en Irlanda del norte o Nelson Mandela en Sudáfrica: "ir a las raíces del conflicto para buscar una salida a los dos nudos gordianos: el derecho a decidir y la territorialidad".

Avisa a los Estados francés y español de que "se volverán a equivocar" si optan por "la posición del 'no a la decisión del pueblo vasco, no a la solución'" y por la represión de la izquierda abertzale.