El IV Congreso Internacional del Descubrimiento aborda el itinerario de Colón para llegar a tierras onubenses

  • El IV Congreso Internacional Conmemorativo del Descubrimiento de América continúa este sábado en San Juan del Puerto (Huelva) con las experiencias vividas por el genovés hasta el proyecto del viaje descubridor y la reconstrucción del itinerario desde Portugal al estuario del Río Tinto.
IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América
IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO SAN JUAN DEL PUERTO
IV Congreso Internacional del Descubrimiento de América

Con estas ponencias finaliza el programa en la sede sanjuanera que ha continuado en el Monasterio de Santa Clara, donde se han tratado las influencias de las mujeres en Colón antes del descubrimiento y los puertos gaditanos en tiempos de la gesta, según ha informado el Ayuntamiento de San Juan del Puerto en una nota.

La profesora italiana de la Universidad de Cagliari, la doctora Luisa D'Arienzo, ha presentado en San Juan del Puerto una ponencia sobre las experiencias del almirante en el Atlántico hasta el proyecto del viaje del descubrimiento destacando como "elementos claves" en la concepción de este viaje la estancia de Colón en Portugal, su matrimonio con Felipa Moniz Perestrello, la oportunidad de pasar largos períodos de tiempo en las islas de Madeira y de las Azores, la facilidad de poder leer los documentos pertenecientes a su padre Bartolomé Perestrello, posibles viajes al Océano Atlántico a lo largo de la costa de África, realizado con su hermano Pietro Correia, esposo de ISEU Perestrello, la media hermana de Felipa.

La profesora ha expuesto que podría ser el marino Correia el que reforzara en la mente del genovés la idea de que al oeste de las islas de Cabo Verde había tierras desconocidas hacia las que era posible navegar.

De otra parte, el catedrático de Historia Moderna de la UHU, el sanjuanero David González Cruz, ha recreado la ruta de Cristóbal Colón desde Portugal al estuario del Tinto, trayecto repleto de incógnitas desde su salida de Lisboa a mediados de los 80 del siglo XV.

La ponencia se ha basado en las diferentes circunstancias que pudieron haber sido un atractivo evidente, junto al apoyo de la comunidad franciscana de La Rábida y de los Pinzón y de los Niño, para que el promotor de la empresa descubridora recalase en el estuario del río Tinto: la existencia de conocidos y amigos genoveses y florentinos instalados o relacionados con sus puertos antes de su llegada, los contactos comerciales establecidos por comerciantes y marinos palermos con Portugal, o la residencia de sus cuñados Moniz-Muliart en el puerto de San Juan.

Según recoge la programación de este IV Congreso Internacional, este mismo sábado por la tarde, los participantes visitarán los Lugares Colombinos de La Rábida y Palos de la Frontera. Y este domingo, antes de su clausura, el Monasterio de Santa Clara de Moguer acogerá otras ponencias de profesores llegados desde Lisboa, Moguer, Huelva, Valladolid y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento