Otegi dice a Urkullu que Cataluña "no necesita mediadores sino cómplices que le ayuden a proclamar la República"

  • VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS
Arnaldo Otegi

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este sábado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "Cataluña no necesita mediadores dentro del Estado español" sino que necesita "cómplices y aliados que le ayuden en el camino

para proclamar la República catalana" y ha abogado por "recuperar el liderazgo" y avanzar hacia un escenario de "creación de un Estado soberano".

Otegi ha realizado estas declaraciones en Vitoria durante la Conferencia Política de EH Bildu, donde se han reunido alrededor de 500 militantes que han aprobado una resolución de apoyo al proceso iniciado en Cataluña y otra sobre el camino que la coalición propone para "conseguir la soberanía de Euskal Herria".

El portavoz de EH Bildu ha hecho un llamamiento al lehendakari , Iñigo Urkullu, -que esta semana ha solicitado la mediación de la Unión Europea-, para señalar que no se "mete" en "si media o deja de mediar", pero le ha dicho que "Cataluña no necesita mediadores dentro del Estado español, Cataluña necesita cómplices y aliados que le ayuden en el camino

para proclamar la República catalana". En este sentido, ha advertido de que el acuerdo con el Estado hoy solo es posible "si renuncia a tu proyecto político o si te dejas llevar por el miedo".

Para el dirigente de EH Bildu, "se ha acabado el modelo que jerárquicamente impone a los vascos estar a la sazón y permanentemente bajo las decisiones que toman otros por nosotros" y ha defendido que los vascos "aspiramos a concretar un modelo que nos relacione n el mundo y con los estos en términos de igualdad".

Por ello, ha planteado la puesta en marcha de un "ejercicio de soberanía popular" con el que los vascos puedan decidir "en absoluta libertad, como hombres y mujeres soberanos, cuáles son los

instrumentos jurídicos y políticos que necesitamos para hacerle frente a los graves problemas que atravesamos, en términos económicos, sociales, culturales e institucionales".

"No estamos dispuestos a hacer un ejercicio en el que los márgenes sean la legalidad española porque estaríamos engañando a la gente, porque

este país no necesita hacer un debate en torno a los términos que deja o dejan de dejar las legalidades españoles sino para hacer un debate sobre los problemas de la gente", ha defendido.

Otegi ha defendido que quieren construir un Estado para "recuperar todas las decisiones que afectan a la vida de sus ciudadanos", y por eso, cree que en este "contexto histórico" es necesario "recuperar el liderazgo y llevarlo al espacio jurídico y político que merece".

"El independentismo de izquierdas está preparado para liderar el país, junto

con otras fuerzas sociales, sindicales y

políticas, hacia un escenario de creación y espacio soberano, en el que la ciudadanía sea la que decida cómo viven y de qué manera organiza su modelo social, económico y político", ha reiterado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento