Huerto urbano La Noria Diputación ecología compostaje reciclaje frutos verduras
Huerto urbano La Noria Diputación ecología compostaje reciclaje frutos verduras EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha explicado que desde La Noria se continúa apostando por el impulso de actividades que trabajen a favor del medio ambiente, considerándolo una prioridad.

"Es importante trabajar la agricultura urbana para implantar también en estos entornos, a menudo medioambientalmente degradados, espacios de cultivo. Creando así cinturones verdes, y fortaleciendo la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático", ha sostenido.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa" que ha aportado este año 300.000 euros para el apoyo a proyectos de innovación social para el emprendimiento, la infancia y juventud de la provincia.

Este sábado ha habido una jornada de puertas abiertas para familias, que han hecho un recorrido por la huerta y las mesas de cultivo realizadas con materiales reciclados, de forma que sirven como espacio demostrativo de que parte de los residuos que generamos pueden transformarse en recursos.

Además del cosechado de verduras ecológicas, las entidades sociales también han realizado talleres de semillas y vermicompostaje para menores, según ha informado la Diputación en un comunicado.

A partir de ahora, los primeros sábados de cada mes la huerta de La Noria abrirá las puertas a la ciudadanía, unas jornadas donde se trabajará el concepto de agricultura ecológica frente a la convencional, la necesidad de primar el reciclaje y la moderación en el consumo.

La iniciativa busca incidir en la posibilidad de crear espacios de cultivo en entornos estériles, como en azoteas, patios pavimentados o solares pedregosos, utilizando elementos reciclados, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental. Además de promover la implantación de la denominada 'economía circular' de forma que se entreguen los frutos que se obtengan del huerto directamente a la cocina de La Noria.

Tras ser consumidos por los usuarios del centro sus residuos se incorporarán a un proceso de compostaje y posteriormente depositados de nuevo en la propia huerta, obtenido de ellos el abono necesario para que vuelvan a crecer los cultivos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.