Puig pide "determinación" para superar el conflicto a través de la democracia porque no hay "política sin diálogo"

  • El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado este sábado por "tener determinación para salir" de la situación generada a raíz del 1-O en Cataluña y ha recalcado que no hay "política sin diálogo".
El 'president', en el canutazo
El 'president', en el canutazo
EUROPA PRESS
El 'president', en el canutazo

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios antes de participar en la Fiesta de la Rosa de los socialistas valencianos en València, en el Parque de Cabecera, acto con presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El 'president' ha considerado que en estos momentos se debe dar "el máximo apoyo posible a todos los actores que pueden actuar y encontrar una salida a esta situación" y ha mostrado su "absoluto" respaldo a Sánchez en esta cuestión. "Creo que de lo que se trata en estos momentos es de apoyar a aquellos que pueden buscar soluciones y encontrar una vía de salida", ha afirmado.

"Pensamos que hay que tener determinación para salir de esta situación a través de la democracia, que es por un lado el cumplimiento de la ley: no hay democracia sin estado de derecho, y después no hay política sin diálogo", ha dicho Puig, quien ha abogado por "avanzar para reconstruir toda las fracturas que se han producido las últimas semanas, meses e incluso años para vivir en una sociedad española mucho más inclusiva donde todos los territorios tengan su singularidad y donde haya igualdad entre las personas".

"NO ESTAMOS EN GUERRA"

Puig, que ha rechazado hablar de "tregua", al ser preguntado por la petición en este sentido de consellers catalanes, porque "no estamos en guerra", ha instado a la Generalitat catalana a "cumplir con la legalidad y dentro de eso, evidentemente hay que dialogar".

"Es evidente que no se puede construir una nueva ley rompiendo la ley", ha dicho, y ha añadido que el estado de derecho "es lo que de alguna manera cristaliza la legitimidad democrática". "Las leyes surgen del pueblo y de la legitimidad

democrática. Si se rompe, pues evidentemente se queda sin ningún tipo de raíz de legitimidad", ha advertido.

APUESTA POR ATRAER INVERSIONES CON LA LLEGADA DE BANCOS

Preguntado por cómo valora el traslado de la sede social de bancos catalanes a la Comunitat, ha reiterado que "no estamos felices con esta situación pero es evidente que se ha demostrado que la estabilidad, la honradez y el diálogo están produciendo un entorno favorable a la inversión".

"Nosotros acogemos con satisfacción la venida de dos bancos importantes. Lo que de alguna manera queremos es que eso nos ayude a atraer más inversiones, y a mejorar el empleo y la calidad

de vida de los ciudadanos", ha indicado, aunque ha precisado que "es evidente que las causas que han motivado esta situación no son causas que nos alegren en absoluto". "Lo que nos gustaría es que se reequilibrara absolutamente el poder financiero en España y que esta situación se supere", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento