Banco Sabadell
Sucursal del banco Sabadell EUROPA PRESS

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que rechace el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que permite que el cambio de sede social sea aprobado por el Consejo de Administración de las empresas, en vez de por la Junta de Accionistas.

Según considera Adicae en un comunicado, este cambio en la ley supone "un retroceso" y una "inaceptable maniobra" del Gobierno que es "manifiestamente contraria a los pequeños ahorradores accionistas".

"El real decreto supone una vulneración de los derechos de los accionistas limitando su capacidad de actuación en las juntas generales y con ello se profundiza en la falta de democracia instaurada en las sociedades cotizadas", mantiene esta asociación.

En este sentido, Adicae ha recordado que la UE está planteando correcciones parciales a través de diversas directivas para que este tipo de entidades sean más "democráticas". Por ello, esta organización de consumidores financieros denunciará la próxima semana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el decreto ley y el hecho relevante anunciado por Caixabank para el traslado de su sede social a Valencia "contrarios a los más básicos principios de transparencia y gobierno corporativo".

El representante de Adicae en el Financial Services Users Group de la Comisión Europea, Javier Contreras, reclamará el próximo 13 de octubre, con motivo de su participación en la Asamblea General de Better Finance, una respuesta común a nivel europeo "a lo que constituye un paso atrás en los derechos de los pequeños accionistas".