El diputado de Podemos en la Junta General Héctor Piernavieja
El diputado de Podemos en la Junta General Héctor Piernavieja EUROPA PRESS

A raíz de la auditoría que el Gobierno entregó a los grupos parlamentarios sobre la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), Podemos ha advertido la existencia de este contrato. Se trata, según ha indicado Piernavieja en rueda de prensa, de un contrato "especialmente grave", ya que Cullía es secretario de la Cuota y por tanto es "el encargado de velar por la correcta utilización de la organización urbanística para que esté por delante de los intereses particulares de los constructores".

Que Sogepsa haya contratado a Cullía para impartir unos cursos en 2007 a empleados de la Sociedad Mixta es preocupante para Podemos, ya que en Sogepsa están integrados los citados constructores.

A ello ha sumado que los cursos impartidos en 2007 de formación técnica y jurídica sobre legislación y reglamentos fueron una "recopilación de estudios obsoletos" de los años 2003, 2004 y 2005. Ninguno de los manuales "era actual", según Piernavieja. Además, ha añadido que el valor total de estos documentos "apenas supera" los doscientos euros. "Se podrían haber proporcionado a los empleados, pero se entregaron 11.000 euros a una persona para impartir unos cursos obsoletos", ha denunciado.

Ante esta situación ha considerado que Lastra debe dar explicaciones. Si el consejero no comparece a iniciativa propia antes del próximo pleno autonómico, Podemos presentará una interpelación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.