Candidatos a las primarias del PSdeG: Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero
Candidatos a las primarias del PSdeG: Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero EUROPA PRESS

El vigués nacido en Ponteareas Gonzalo Caballero y el ourensano afincado en A Coruña Juan Díaz Villoslada medirán este domingo sus fuerzas en las primarias que el PSdeG ha convocado para elegir a su próximo jefe de filas.

Si bien se trata de la segunda cita que los socialistas gallegos afrontan para designar a su líder, es la primera que se prevé tan reñida. La anterior tuvo lugar en septiembre de 2013, cuando casi 11.400 militantes fueron llamados a las urnas y José Ramón Gómez Besteiro se impuso a Manel Vázquez con un 77% de las papeletas depositadas.

En esta ocasión, la cifra de los afiliados ha disminuido en más de un millar de personas, de modo que podrán votar unas 10.200 personas en un total de 182 urnas distribuidas por las cuatro provincias.

Ante lo repartido de los apoyos de los dos candidatos que llegan hasta la votación, máxime tras el pacto entre Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero, para conocer el resultado habrá que esperar hasta, aproximadamente, las 22,00 horas del domingo, cuando finalice el escrutinio tras el cierre de las mesas a las 20,00 horas.

Será la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, la encargada de hacer públicos los datos cuando concluya el recuento, que los dos candidatos estarán siguiendo desde la sede autonómica del partido, en la compostelana Rúa do Pino, como han confirmado a Europa Press.

REPARTO DE APOYOS

En las casi dos semanas que ha durado la campaña interna de estas primarias socialistas, ambos aspirantes han ido exhibiendo sus apoyos tanto en distintos actos por todo el territorio como a través de las redes sociales.

En el caso de Villoslada, ha contado con el respaldo de varios miembros del grupo parlamentario del que forma parte, como Noela Blanco, Begoña Rodríguez Rumbo y Dolores Toja; así como de representantes y exrepresentantes socialistas en Cortes como Javier Losada, Luis Gómez Piña, Miguel Fidalgo y Ángel Mato.

Por su parte, Gonzalo Caballero ha sido arropado públicamente por la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino; exdiputados como Pablo López Vidal, María Xosé Porteiro y Luís Toxo; y varios miembros de la plataforma En Positivo, como Alberto Monedero, Pablo Arangüena, José Antonio Quiroga, Martín Seco y Noa Díaz.

Además, el pacto sellado con Leiceaga para liderar el partido de forma conjunta podría sumar a su causa a varios diputados autonómicos, como Patricia Vilán y Julio Torrado; y cargos locales como el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el teniente alcalde de Ames, Blas García.

EL TERRITORIO

Pero al margen de los pronunciamientos públicos, con el análisis de los avales recibidos, Gonzalo Caballero parte con ventaja en Pontevedra y Villoslada en A Coruña, mientras las provincias del interior presentan un reparto más equilibrado.

En cuanto a la demarcación coruñesa, quien fuera gerente de la UDC registra un importante respaldo en su agrupación y el impulso del entorno del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; mientras el vigués prevé buenos resultados en las áreas de Santiago y Ferrol y en las comarcas de Noia y Barbanza.

Mientras tanto, en Pontevedra, si el coruñés espera buenos datos en Vigo y su entorno, dado el enfrentamiento del alcalde, Abel Caballero, con su sobrino; las mejores cifras del economista podrían darse en Pontevedra y Vilagarcía.

En paralelo, en Ourense, los apoyos están más repartidos, y habrá que ver qué papel jugará el sector afín al ex secretario xeral Pachi Vázquez después de la cantidad de avales que cosechó Leiceaga en esta demarcación (un centenar por encima de los, aproximadamente, 350 que se apuntaron Villoslada y Caballero).

Finalmente, la provincia de Lugo se presenta como la más proclive al diputado en O Hórreo pese al empate técnico en avales con Gonzalo Caballero, dada la proximidad de Villoslada a otro ex secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.