Jornada de debate en la sede de Podemos
Jornada de debate en la sede de Podemos PODEMOS

La eurodiputada Estefanía Torres así lo ha indicado este sábado en Santander en la presentación de la jornada 'El futuro del cannabis. Modelo de libertades y tutela de los estados' que se celebra en la sede de la formación morada de la capital cántabra.

Ha indicado que, en esta jornasa que reúne a expertos, investigadores, representantes políticos y pacientes, se busca reflexionar sobre el uso terapéutico de esta planta".

Pero también ahondar en el posible nuevo modelo productivo que se podría derivar de ese uso y que, para Torres, "redundaría positivamente en la economía del país, puesto que España reúne todas las condiciones para su cultivo y produccción".

La jornada organizada en Santander da continuidad a la celebrada "el pasado mes de mayo en el Parlamento Europeo en la que se abordó la regularización integral del cannabis", ha recordado.

Para la eurodiputada de Podemos, en España "queda camino por hacer" y cree que hay que "ampliar la mirada y luchar por la legalización del cannabis simplemente como lo que es: una planta".

Asimismo, ha indicado que también hay que seguir trabajando desde el contexto internacional esta cuestión porque "la prohibición no ha servido para nada: ni para desestructurar las mafias entorno a esta sustancia, ni acabar con el fraude fiscal, ni con la inseguridad jurídica de los pacientes que la utilizan, ni para garantizar la seguridad sanitaria de las personas que hacen uso de la misma para paliar su dolor".

Para Estefanía Torres, "es importante hablar del uso terapéutico como de un modelo productivo porque no solo debemos proteger a quienes consumen cannabis porque lo necesitan por razones de salud, ni solamente para proteger a quienes lo consumen porque quieren, sino también para ser capaces de generar un nuevo tejido industrial y económico para nuestro país, como ya ha está haciendo Portugal".

En este sentido, ha destacado que del cannabis se puede obtener aceite comestible, harina, leche, pan, cosméticos, jabón, lubricantes y biocombustibles. "Estoy convencida de la necesidad de ir más allá de la legalización por prescripción médica, ya que el cannabis podría suponer un impulso económico para el mundo rural en términos de producción ecológica, comercialización y consumo de proximidad", ha dicho.

Junto a ella, en la apertura de la jornada ha intervenido también la diputada regional Verónica Ordóñez.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.