Laboratorio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra
Laboratorio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El proyecto, liderado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca en el seno del Idisba, tiene como objetivo "obtener el máximo rendimiento en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) dentro del ámbito asistencial y de gestión de los recursos sanitarios", según ha explicado la Conselleria de Salud este sábado en un comunicado.

Asimismo, la validación del nivel de integración de las distintas fuentes, así como la calidad de la información disponible, permitirá al Servicio de Salud de las Islas y a los investigadores del Idisba ampliar el alcance y uso de las herramientas que se nutren de dichos sistemas de información.

El proyecto, coordinado por la directora médica de Atención Primaria de Mallorca, Dra. Antònia Roca, y por el responsable de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca, Dr. Joan Llobera, se desarrollará en tres fases.

En primer lugar, se llevará a cabo la estructuración de los datos y el tipo de información disponible.

En segundo lugar, habrá una validación y análisis de los sistemas de información del Servicio de Salud de las Islas.

En tercer lugar, se realizará una prueba de concepto en diabetes para confirmar con casos prácticos las fuentes de datos (altas hospitalarias, urgencias intra y extra hospitalarias, registros de prescripción y cuidados, absentismo por incapacidad temporal...).

Tras la finalización del proyecto, se podrá validar una base de datos que permitirá mejorar la aplicación de la información en la toma de decisiones clínicas y de gestión.

Por último, cumpliendo con todas las garantías de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, se validarán los datos anonimizados que están disponibles para las estrategias del Servicio de Salud, el grado de integración entre los distintos niveles asistenciales y la calidad de la información disponible.