Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos.
Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos. EUROPA PRESS.

Según informa el partido en nota de prensa, la iniciativa solicita que se contemple la DRE en las estrategias y políticas sanitarias a nivel de la atención primaria, hospitalizada y sociosanitaria, y que se impulsen iniciativas en todos los niveles asistenciales.

"Pretendemos que se desarrollen protocolos que aseguren que las dietas proporcionadas en centros sociosanitarios cumplan con los requerimientos nutricionales adecuados a cada grupo poblacional, especialmente en los de mayor riesgo", ha explicado Fernández Bartolomé.

La desnutrición relacionada con la enfermedad es una alteración de la composición corporal de la persona producida por un déficit de nutrientes en el organismo. Según el estudio PREDyCES (Prevalencia de la Desnutrición y Costes Asociados en España), la DRE afecta a todos los niveles de la atención sanitaria, y destaca que uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición o desnutrido (23,7%), y el porcentaje aumenta al 37% entre los mayores de 70 años.

La edad y el estado de salud, ha explicado el parlamentario, están directamente relacionadas con la DRE. Aunque no son los únicos factores de riesgo determinantes. "En una población con la demografía característica de la asturiana, envejecida y con una gran morbilidad crónica, preocupa y mucho la evolución de la DRE", ha indicado el diputado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.