Web de la receta electrónica veterinaria
Web de la receta electrónica veterinaria EUROPA PRESS

Así lo han destacado, en declaraciones a Europa Press Televisión, los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, y del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia pacense, José-Marín Sánchez Murillo, quienes han explicado que la fase técnica del proceso está "hecha".

En ese sentido, Venegas ha lamentado que tienen "exclusivamente un obstáculo" que es el legal, ya que están a la espera de que las consejerías de Políticas Agrarias y Sanidad de la Junta promulguen "un decreto que ponga en marcha esto".

A este respecto, Sánchez ha explicado que cuando se pusieron en contacto con la Administración regional, en noviembre de 2016, "no hubo ningún problema" y que acogieron la idea "con agrado". "Pero a día de hoy no sabemos absolutamente nada, creo que eso está estancado, no se está haciendo mucho, creo que es una pena", ha espetado.

Además, el presidente del Colegio de Veterinarios pacense ha subrayado que la receta electrónica ha sido pagada "por todos los veterinarios de España" y a la Administración "no le va a costar nada", y lo que piden es que les den "la encomienda de gestión para llevar el control en colaboración" con los farmacéuticos, ha detallado.

Igualmente, ha apuntado que la plataforma está "totalmente actualizada con los métodos más modernos" y puede accederse a ella a través de un ordenador o de cualquier dispositivo móvil.

VENTAJAS DE LA RECETA ELECTRÓNICA

Venegas ha subrayado que en Extremadura "viven más animales que personas" por lo que "es muy importante" que esa cabaña ganadera esté "debidamente atendida", para lo cual, el proceso de prescripción veterinaria, de diagnóstico y de dispensación farmacéutica "es muy importante".

Para ello, ha destacado que están impulsando la receta electrónica veterinaria porque "queda trazado absolutamente todo el tema de la prescripción" y "queda identificado perfectamente" el veterinario, el ganadero y el centro de dispensación.

"Tengamos en cuenta que en todos estos centros de dispensación ganadera por ley, por normativa, tiene que haber un farmacéutico, y precisamente ese farmacéutico avalará con su firma electrónica, será garante de que aquello que el veterinario ha prescrito cuenta con las debidas garantías de uso, de almacenamiento, de control de frío y con todas las características", ha destacado.

Del mismo modo, Sánchez ha incidido en que la receta electrónica es "sumamente beneficiosa" porque "resuelve" a veterinarios, ganaderos y farmacéuticos "todos los problemas" de gestión y control de los medicamentos.

"Pero el principal beneficio no es para el veterinario, ganadero o dispensadores comerciales (farmacéuticos), el principal beneficio está en que va a controlar la trazabilidad del medicamento de uso veterinario, con lo cual en todo momento vamos a saber quien lo dispensa y quien lo prescribe y eso trasciende desde el punto de salud pública, que creo que es lo que más interesa", ha resaltado Sánchez.

ACOGIDA DEL PROYECTO

Por otra parte, Cecilio Venegas ha afirmado que han recibido tanto de veterinarios como farmacéuticos "una acogida realmente favorable" de este proyecto porque supone "desburocratizar unas labores sanitarias" algo que "agiliza", "pone en red" y "hace trazable" el trabajo de los profesionales, por lo que "todo son ventajas", ha apuntado.

A este respecto, José-Marín Sánchez ha señalado que en Badajoz ya se han acogido a este proyecto "14 dispensadoras comerciales" de farmacia y "aproximadamente 50 veterinarios".

Cabe destacar que la receta electrónica veterinaria es una iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios de España que ha lanzado la plataforma online 'Prescrivet', diseñada para la gestión de dicha receta.

Esta plataforma se basa en la generación de recetas en formato electrónico, bien a través del sitio web www.prescrivet.net, o de una aplicación para dispositivos móviles, especialmente diseñada para el veterinario, que permita

la creación de las mismas sin necesidad de mantener una conexión online con el sistema.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.