San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe DFB

Según ha informado la Institución foral, el mes de mayor afluencia ha sido el de agosto, con 143.219 personas, seguido de julio, con 73.451, tal y como reflejan los datos recopilados a lo largo de los tres últimos meses.

La mayoría de las personas que visitaron San Juan de Gaztelugatxe (222.185) accedieron por el acceso peatonal de Eneperi y 203.899 llegaron hasta la ermita.

El punto de información turística habilitado por la Diputación en los alrededores de San Juan de Gaztelugatxe ha atendido en los meses de junio, julio y agosto principalmente a personas llegadas desde el Estado. Tal y como reflejan los datos recabados por el personal de Urremendi y Jata Ondo en esta oficina de atención, entre las extranjeras, destacan en junio y julio, estadounidenses, franceses e italianos, y en agosto, estadounidenses, británicos y argentinos.

La Diputación vizcaína ha manifetsado que estas cifras reflejan "el atractivo turístico de este enclave", en el que se aplicará un plan integral de actuación y gestión con el objetivo de dinamizar, reordenar y desarrollar el Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, en pro de un uso turístico sostenible.

El pasado mes de mayo, la Diputación adjudicó la elaboración de este plan a una empresa y estableció una metodología de trabajo que incluía un proceso de participación de instituciones y agentes sociales que ya se ha iniciado y en el que han tomado parte de forma activa los ayuntamientos de Bermeo y Bakio, las ADRs Urremendi y Jata Ondo, los voluntarios integrados en la comisión Doniene y otros agentes sociales del entorno de este enclave.

Las primeras conclusiones de este plan estarán listas para el próximo mes de enero pero, entretanto, la Diputación ha iniciado ya el proceso para desarrollar cuatro actuaciones en San Juan de Gaztelugatxe, que no comprometen el desarrollo futuro de ese plan y que van a contribuir a mejorar los accesos y servicios de este enclave.

OBRAS

Así, a finales de este año se iniciarán las obras de reparación del pavimento del camino que desciende desde Ermu, presupuestadas en 60.318 euros y que incluirán también la mejora del sistema de drenaje superficial actual. El objetivo de estos trabajos será reducir la resbaladicidad del firme y en su ejecución se intentará no dejar residuos de construcción y demolición, por lo que se romperá el firme existente y se mezclará con la nueva capa que se disponga encima. De esta manera, se aprovecha también la resistencia residual de estos materiales.

La Diputación también abordará el próximo año la mejora del acceso peatonal desde Eneperi, una actuación presupuestada en 241.955 euros y con un plazo previsto de ejecución de cuatro meses. Esta obra consistirá en pavimentar y acondicionar el camino, respetando su trazado y anchura actual, mediante un empedrado con una piedra local denominada "piedra de Matxitxako". Asimismo, se repondrá la barrera de madera, se instalarán algunos bancos y se revegetará toda la zona con especies autóctonas.

El tercero de los proyectos a desarrollar arrancará previsiblemente a comienzos de 2018 y consistirá en la reparación de diversos tramos de los muros que jalonan la subida empedrada a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, así como otros puntos de la mampostería que presentan afecciones de diversa índole. Estos tramos se limpiarán y se reconstruirán con mampuestos semejantes a los existentes, realizando un trabajo artesanal, ya que se realizará de forma manual.

Por último, la Institución foral actuará en la plataforma inferior de este enclave, justo antes del inicio del ascenso a la ermita, para crear en ella una nueva área de servicios para los visitantes de San Juan de Gaztelugatxe.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.