A la izquierda, Susana Garrido.
A la izquierda, Susana Garrido. VILLAMANRIQUE.

La propuesta parte de la comunidad educativa de la localidad, ha sido respaldada por el Consejo Escolar Municipal y ahora ha sido aprobada por el pleno. A partir de ahora, el Consistorio manriqueño iniciará la tramitación necesaria de cara a la nueva convocatoria para conceder nuevos sellos de ciudades amigas de la infancia, que finalizará en noviembre de 2018.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) tiene como pilares fundamentales el "diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y de equidad); la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque ALIA)". Además, el programa CAI se encuentra en proceso de incorporación del enfoque a la Agenda 2030.

Precisamente el intercambio de aprendizajes y experiencias de éxito, la generación de sinergias y el fomento del trabajo colaborativo entre municipios participantes y otras instituciones públicas es uno de los pilares de este proyecto socioeducativo que Villamanrique quiere poner en valor.

En este sentido, la concejala de Talento, Desarrollo Cultural y Turístico, Susana Garrido, ha participado en la jornada 'Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Ámbito Local', celebrada en la Universidad Pablo de Olavide. Se trata de un encuentro de profesionales del mundo académico en torno a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y la Educación para el Desarrollo.

Este foro -que trata de fomentar la participación de personal perteneciente a universidades andaluzas, del resto del país, latinoamericanas y africanas- forma parte del proyecto Formación en Derechos y Políticas de infancia en el ámbito local, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid), de la Junta de Andalucía.

"Se trata de un proyecto clave para el desarrollo de los niños de Villamanrique, ya que a través del programa podemos trabajar en red con otros municipios que han logrado este sello", asegura Garrido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.