Ópticos-optometristas recorrerán colegios para concienciar sobre los problemas visuales en el ámbito escolar

  • Con motivo del próximo día de la optometría (10 de octubre), el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) se dirigirá en los próximos meses al entorno educativo para trasladar la importancia de la visión y explicar cómo detectar y prevenir a tiempo problemas visuales en el ámbito escolar.

Mediante una serie de charlas y talleres de carácter divulgativo tituladas 'Jornadas de SuperVisión y educación', y dirigiéndose a diversos colegios de la Región de Murcia, ópticos-optometristas colegiados, harán partícipes al alumnado de Educación Primaria, educadores, tutores y padres de hasta qué punto debemos estar concienciados de la importancia de detectar problemas de visión en el ámbito escolar.

La documentación y las charlas que impartirán los especialistas de salud visual en los centros educativos irán centradas, por una parte, en la explicación e introducción de la ergonomía visual adaptada a los niños y, por otra parte, en la difusión de los buenos hábitos que hay que seguir para cuidar la vista.

Al mismo tiempo, los niños de 3º y 4º de primaria se acercarán a la figura del óptico-optometrista para conocerlo un poco más como profesional sanitario de atención primaria, que cuida de su salud visual, a la vez que podrán comprender cómo les puede ayudar a la hora de afrontar problemas visuales.

Los municipios que se recorrerán serán Yecla, Cartagena, Caravaca de la Cruz, La Unión, Churra, Beniaján, Jumilla, Lorca, Alcantarilla, Javalí Nuevo y Murcia, asistiendo, en algunas ocasiones a más de un centro por cada zona.

Las actividades que se proyectarán y con las que los especialistas interactuarán con los menores serán Test Estenopeico (Físico), Test de Agudeza Visual (Proyección), Test de Brock (Físico), Test Dem (Proyección) y Percepción Visual (Proyecciones, Siluetas, Daltonismo, Discriminación y Memoria Secuencial).

De esta forma, se detectarán síntomas o signos en los niños que puedan hacer sospechar de posibles problemas visuales, que aún no han sido detectados y se concienciará de la importancia de hacerse revisiones periódicas con un examen visual completo por parte de profesionales ópticos-optometristas.

Una vez más, el objetivo radica en descartar defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y, fundamentalmente, las disfunciones binoculares, que es lo más común en los escolares.

Según Ana Belén Almaida, presidenta del COORM, hay que recordar que "el 30% de los escolares sufre disfunciones visuales", lo cual inciden en el propio rendimiento de estudio del escolar. "Además, los problemas binoculares, como ambliopías y estrabismos, pueden dar lugar a fatiga visual, malestar y afectan considerablemente a la eficacia de la lectura y el aprendizaje de los escolares", explica la presidenta del COORM.

LOS PROBLEMAS VISUALES, CONDICIONANTES DEL FRACASO ESCOLAR

Si se tiene en cuenta que el 80% de la información sobre nuestro entorno nos llega a través de la visión, podemos deducir de qué manera los problemas visuales pueden llegar a influir en el proceso de aprendizaje. De hecho, existen estudios que afirman que 3 de cada 4 fracasos escolares pueden ser derivados de presentar problemas en la vista.

En concreto, los problemas binoculares son uno de los factores clave en retrasos y fracasos escolares Ana Belén Almaida afirma que "un problema de aprendizaje relacionado con la visión puede deberse a cualquier disfunción visual que repercuta en la lectura. Hay que tener en cuenta que las disfunciones binoculares incapacitan al escolar para fusionar las imágenes del ojo derecho e izquierdo y obtener una imagen única y tridimensional".

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