Margarita Zavala
La ex primera dama de México Margarita Zavala, en una foto de archivo. Sáshenka Gutiérrez / EFE

La ex primera dama de México Margarita Zavala anunció este viernes que renuncia al conservador Partido Acción Nacional (PAN) para presentarse como candidata independiente a las presidenciales del 2018.

"Presento formalmente mi renuncia al PAN. Me voy sin rencor", dijo en un vídeo publicado en Twitter, en el que denunció que dentro del partido no le han permitido desarrollar su proyecto político, respondiéndole desde la cúpula del partido "con evasivas".

"La dirigencia me ha impedido participar cabalmente y de manera panista en cualquier cargo", señaló Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) enfrentada el titular del conservador PAN, Ricardo Anaya, a quien acusó de "cancelar la vida democrática interna".

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio de 2018 para renovar 3.416 cargos, entre ellos el presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe del gobierno de Ciudad de México.

Renuncia al PAN

En el mensaje, Zavala reiteró que renuncia al PAN pero "no a mí deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México".

La abogada de profesión recordó que ha sido militante del PAN durante 33 años, un partido al que entró por considerarlo honesto, democrático y buscar construir "el bien común", que sirvió "con cariño".

Hace dos años, continuó la ex primera dama, anunció su intención de buscar la Presidencia del país en 2018.

"Hubiera querido hacerlo representando el PAN, e hice todo lo que estaba en mis manos para lograrlo", aseguró.

Zavala era favorita para encabezar la contienda dentro del PANAsí, pidió "métodos democráticos" y "reglas", en público y en privado y ante la Comisión Permanente, explicó. Pero denunció que fue ignorada por la dirigencia.

"Quien me compite ha coptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisión más importante del PAN a otros", remarcó Zavala, quien según varios sondeos era la favorita por los mexicanos para encabezar la contienda dentro del PAN.

La abogada destacó que se "manipuló gravemente el padrón" de militantes, y que se impide "cualquier aspiración política" de quienes forman parte del partido.

"En suma, impuso en el PAN una condición antidemocrática que tanto criticamos en el PRI (el gobernante Partido Revolucionario Institucional) y en otros partidos", agregó.

"En este partido aprendí que un político vale lo que vale su palabra, y yo di la mía por México, y la voy a cumplir", agregó.

Zavala puntualizó que presenta la renuncia antes incluso de conocer quién será el aspirante del PAN a la Presidencia y la forma en que se elegirá.

Los candidatos independientes tienen plazo hasta el sábado 14 de octubre para presentar su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).