Burgos retira a Francisco Franco el título de Alcalde Honorario y la Medalla de Oro

  • Carmen Polo ha dejado de ser Noble Dama de la Cabeza de Castilla y Burgalesa de Honor.
  • También se han retirado títulos de Hijo Predilecto, Adoptivo, Vecino Esclarecido o Burgalés de Pro a figuras como el general Dávila o Federico García Sanchís.
  • El acuerdo se ha tomado por unanimidad con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos e Imagina Burgos.
El dictador Francisco Franco.
El dictador Francisco Franco.
GTRES
El dictador Francisco Franco.

El Ayuntamiento de Burgos le ha retirado el título de Alcalde Honorario y la Medalla de Oro a Francisco Franco, así como otra veintena de distinciones concedidas tras el golpe de Estado de 1936 a militares, alcaldes o gobernadores civiles de la dictadura franquista para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

El Pleno ha aprobado la mañana de este viernes por unanimidad de los grupos políticos la supresión de veintisiete honores y distinciones concedidos por la ciudad desde el 18 de julio de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil.

El objetivo es cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, pues se trata de reconocimientos a militares y religiosos que colaboraron con el levantamiento militar o apoyaron la dictadura.

También a alcaldes, gobernadores civiles y ministros durante el franquismo, todos ellos identificados en el informe elaborado por una comisión de expertos con criterios "académicos e históricos".

Hijo Predilecto

Con el acuerdo plenario se retira de manera automática el título honorífico de Alcalde Honorario a Francisco Franco, así como otros títulos de Hijo Predilecto, Adoptivo, Vecino Esclarecido o Burgalés de Pro a figuras como el general Dávila o Federico García Sanchís.

Del mismo modo, Carmen Polo deja de ser Noble Dama de la Cabeza de Castilla y Burgalesa de Honor, y se retiran trece Medallas de Oro y cuatro Medallas de Plata.

Franco, Luis Carrero Blanco, Fernando Dancausa o Manuel Yllera se han quedado sin estos últimos reconocimientos.

El Ayuntamiento de Burgos deberá eliminar también escudos, placas o insignias como las que se encuentran en las barriadas de Manuel Illera o Juan Yagüe, y el recuerdo a los caídos en el Vía Crucis del Castillo, incluida la Cruz de los Caídos.

El acuerdo se ha tomado por unanimidad del Pleno, con los votos del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Imagina Burgos y los dos concejales no adscritos.

Nombres de las calles

Pese al acuerdo, la sesión plenaria ha registrado las acusaciones de los grupos de la oposición al Equipo de Gobierno del Partido Popular por frenar el cambio en los nombres de las calles que no cumplen con la Ley.

El informe de los expertos señaló una veintena de calles, plazas o barrios que recuerdan a personajes claves de la Guerra Civil o de la dictadura franquista.

La decisión del cambio de denominaciones corresponde al Equipo de Gobierno a través de la Junta de Gobierno Local, previa propuesta de la Comisión de Personal y Régimen Interior.

Por ese motivo, la concejal Carolina Blasco ha asegurado que la próxima semana se convocará sesión extraordinaria para abordar los cambios y escoger las nuevas denominaciones.

El socialista Antonio Fernández Santos ha recordado que dichos cambios afectan ya a figuras de segundo nivel, pues el Ayuntamiento retiró nombres como Francisco Franco, General Yagüe, General Mola o 18 de Julio en el año 2000.

Entonces estaba el PSOE al frente del Gobierno municipal y contó con el apoyo de Tierra Comunera e Izquierda Unida, frente al Partido Popular, que rechazó las sustituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento