Málaga presenta la gestión ambiental municipal en la jornada UICN sobre defensa del patrimonio natural

  • El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, presenta este viernes a los participantes en la Jornada UICN, la Defensa del Patrimonio Natural, Siete décadas de trabajo por la conservación, que se está celebrando en la localidad de Oleiros.

El concejal será el único representante de la administración local en la sesión vespertina del evento, centrada en el papel de las administraciones, en la que también participarán el subdirector general de Medio Ambiente, Miguel Aymerich, en representación de la administración central, y el director General de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid, por la administración autonómica.

En su intervención, Jiménez se referirá al papel de los ayuntamientos en la protección de la naturaleza poniendo como ejemplo la acción del Consistorio malagueño en este ámbito.

También el concejal destacará la importancia de la planificación estratégica para lograr la mejora medioambiental, empleando para ello herramientas como la Agenda 21 Local, la Carta Verde y las ordenanzas municipales, "que permiten hacer un esfuerzo global que afecta a todos los aspectos de la actividad urbana: desde la calidad del aire hasta la protección y creación de nuevas zonas verdes, creación de parques infantiles y zonas de recreo, además de otros temas directamente relacionados con la calidad de vida y la salud como el control del ruido o la protección y tenencia de animales de compañía".

Esta estrategia se ha traducido en mejoras como la experimentada por el crecimiento de las zonas verdes en el término municipal. En el año 1995, la superficie verde útil/habitante, según los datos recogidos en la Agenda 21 de Málaga si situaba en 1,3 metros cuadrados/habitante. En 2015, la ratio era de 7,60 metros cuadrados/habitante, es decir se ha multiplicado por seis.

En su exposición, el concejal abordará también otras acciones concretas con las que el Ayuntamiento de Málaga promueve la defensa del Medio Ambiente, como son el estudio paisajístico con soluciones basadas en la naturaleza del antiguo Campamento Benítez; el programa sobre control de mosquitos en el Paraje Natural de la Desebocadura del Guadalhorce; y el Proyecto Camaleón.

También ha citado la colaboración con entidades como el Aula del Mar y el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA); el trabajo conjunto realizado entre los técnicos del OMAU, urbanismo, medioambiente y otras áreas, en relación con el Corredor Verde 'Puerto de Málaga-PN.Montes de Málaga y la recuperación Laguna de la Barrera y su inclusión en el Catálogo de Humedales de Andalucía.

Asimismo, Jiménez abordará cómo la atención a problemas cotidianos deriva en iniciativas que mejoran la naturaleza urbana. Entre estas acciones, se incluyen iniciativas como el control de plagas o el control de especies exóticas invasoras. También pertenecen a este apartado iniciativas como el nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes de Málaga, con un periodo de vigencia de cuatro años y un presupuesto de 12,4 millones de euros, con los que se prestará atención a las zonas verdes y también a las zonas forestales, los parques infantiles o los equipos biosaludables.

El Ayuntamiento, según ha recordado a través de un comunicado, ha dedicado 2,5 millones de euros al mantenimiento, mejora y creación de zonas de juego en 2017. El gasto anual en la conservación de estos espacios infantiles asciende a 1,5 millones de euros, que incluyen desde el 1 de septiembre la limpieza y la inspección presencial diaria de estas instalaciones.

El Consistorio de Málaga colabora también con el Centro de Cooperación de la Naturaleza en el Mediterráneo UICN, como entidad de referencia y asesoramiento en el desarrollo de sus políticas medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento