La Rioja participa en el programa cultural 'Remover Roma con Santiago' que se celebra en la capital italiana

  • La Rioja ha participado en el programa cultural 'Remover Roma con Santiago. De Roma a Santiago', un camino de cultura impulsado por la Real Academia de España y la Embajada de España en Italia con motivo del XXX Aniversario de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa establecidos en Santiago de Compostela en 1987.
Programa Remover Roma con Santiago
Programa Remover Roma con Santiago
GOBIERNO DE LA RIOJA
Programa Remover Roma con Santiago

Su objetivo es establecer un puente cultural y de turismo sostenible entre la Vía Francígena y el Camino de Santiago.

El programa se plantea como un festival plurianual en el que colaboran también instituciones como el Instituto Cervantes, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y, por parte de Italia, el Ayuntamiento de Roma y la Vía Francígena.

Además cuenta con la participación de las regiones por las que atraviesa el Camino que, durante este mes de octubre, llevarán a cabo actividades de promoción cultural, relacionadas con la música, teatro, cine, arte y ciencia.

Tendrán lugar en diferentes instituciones como la Real Academia de España en Roma, el Instituto Cervantes, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y la Casa del Cinema.

'Remover Roma con Santiago' se centra en dar a conocer la creatividad y sensibilidad de artistas procedentes de cada una de las rutas posibles por las que actualmente se realiza el Camino de Santiago, invitando al visitante a "desencaminarse" de la ruta original ofreciéndole otras vías alternativas, menos transitadas relacionadas con el ámbito cultural.

En representación de La Rioja, ha participado el pintor, escritor y fotógrafo y director de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco. Vivanco presentará Libros para el Camino, poemas con los que crea e interpreta a su manera el mundo en el que vive.

Este acto, al que ha asistido la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca se ha celebrado esta tarde en la sede de la Real Academia de España en Roma, y en él también se ha promocionado los principales recursos culturales y turísticos de la Comunidad Autónoma.

El festival arrancó con la exposición 'Muchos caminos, imágenes contemporáneas del camino de Santiago', comisariada por Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que pretende conectar dos ciudades muy diferentes, Roma y Santiago, con un aspecto en común: ambas son dos de los mayores centros de peregrinación de la cristiandad.

ENCUENTRO EN EL INSTITUTO CERVANTES Y LA EMBAJADA DE ESPAÑA

Durante su estancia en Roma, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha mantenido un encuentro con el nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Carlos Reche, en la sede de la institución en Roma (Via di Villa Albani, 16), en el que han analizado diferentes temas de interés común para ambos como el XX aniversario de la declaración por la Unesco de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

Además, ha participado en un encuentro con el embajador de España en Italia, Jesús Manuel Gracia Aldaz, que se ha celebrado en su Residencia en Roma. Este encuentro se enmarca dentro de los actos organizados dentro del programa cultural Remover Roma con Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento