El "gigante perdido" del Cretáceo y único dinosaurio carnívoro adaptado para nadar toma el Museu de les Ciències

  • El Museu de les Ciències Príncipe Felipe de València ha inaugurado este viernes la muestra temporal 'Spinosaurus: el gigante perdido del Cretáceo' sobre el primer dinosaurio carnívoro adaptado para nadar y el más grande de los que se alimentaban de carne.
Muestra del Spinosaurus
Muestra del Spinosaurus
MUSEU DE LES CIÈNCIES
Muestra del Spinosaurus

La exposición, en la primera planta del Museu, está organizada por la National Geographic Society con la colaboración de la Universidad de Chicago. La inauguración ha contado con Nizar Ibrahim, paleontólogo y explorador de National Geographic, además de experto sobre el Spinosaurus, según ha informado la institución en un comunicado.

Desde el Príncipe Felipe relatan que los expertos han debatido si los dinosaurios podían nadar o no y, hasta la fecha, han aparecido indicios prometedores, como unas marcas que habrían dejado los vientres de los dinosaurios en Utah.

Cuando un equipo de arqueólogos que trabajaba en Marruecos encontró el esqueleto más complejo del gigantesco carnívoro conocido como Spinosaurus, no solo se confirmó que este dinosaurio era "más grande que el terror del Cretácico, el Tyrannosaurus rex", sino que también presentaba adaptaciones evolutivas para nadar: patas planas y cortas, unas fosas nasales que llegaban hasta la mitad del cráneo y una gran densidad ósea, como la de los hipopótamos.

Este dinosaurio, nombrado Spinosaurus aegytiacus, "claramente estaba adaptado para nadar lagos y ríos", ya que cuando vivió en Marruecos hace 97 millones de años la zona era pantano.

DIMENSIONES "COLOSALES"

Sus dimensiones eran "colosales": 6,8 toneladas de peso y 15 metros de longitud, solo dos más que el Tyrannosaurus rex, y unas características que lo hacen "único": el cráneo parecido al de un cocodrilo, una inmensa cresta dorsal y patas posteriores cortas para desplazarse en el agua.

Los resultados de la investigación sobre el nuevo hallazgo, que desveló la forma de vida semiacuática del Spinosaurus y sus dimensiones, se publicaron en la revista Science en 2014 y son el origen de esta exposición que se inauguró en el Museo National Geographic de Washington.

Después de pasar por Milán, Berlín y Barcelona llega ahora a Valencia donde podrá verse hasta febrero de 2018 en la primera planta del Museu de les Ciències Príncipe Felipe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento