Astor Landete dice que "no tiene sentido" que la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz salga de Cabo Llanos

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
Astor Landete, en la apertura del curso judicial
Astor Landete, en la apertura del curso judicial
EUROPA PRESS
Astor Landete, en la apertura del curso judicial

El presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, ha vuelto a defender este viernes que la futura Ciudad de la Justicia de la capital se construya en Cabo Llanos porque "no tiene sentido" sacarla del casco urbano.

En el discurso de inauguración del curso judicial, ha comentado que la comunidad judicial de la provincia padece un "déficit histórico" de infraestructuras desde hace más de diez años, lo que dificulta la "coordinación" del trabajo debido a la "dispersión" de sedes.

Ha dicho que su defensa de Cabo Llanos no es una posición "egoísta" de los jueces, sino desde la convicción de que es lo mejor para los intereses de los ciudadanos, dada su buena colectividad y facilidad de acceso.

En esa línea, ha comentado que se debe elegir una ubicación que aúne los intereses de todas las partes implicadas, subrayando que la memoria del Plan General de Santa Cruz de Tenerife recoge que Cabo Llanos es la mejor opción como sede administrativa de la ciudad.

Con todo, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias por responder a las necesidades materiales y de equipamiento de la comunidad judicial, y valorado la predisposición del consejero, José Miguel Barragán, por sacar adelante el proyecto. "Es un reto", ha agregado.

Además, ha mostrado su "extrañeza" por el "rechazo" que ha habido en Santa Cruz de Tenerife por ejecutar la sentencia del 'caso Mamotreto', tanto en ciertos sectores políticos y profesionales como en "ciudadanos interesados" en que no se cumplan las resoluciones judiciales.

A su juicio, esta situación es "inadmisible", criticando también que muchas veces, las responsabilidades políticas no se diriman en ese contexto y se acaben desviando al ámbito de actuación de los jueces.

QUE LOS JUECES TRABAJEN CON TRANQUILIDAD

"Es un error que los problemas de la corrupción se resuelvan en elecciones o en tribunales", ha señalado, agregando que "la ciudadanía pide a gritos" que la política "dE ejemplo".

En ese sentido, ha abogado por separar a la política de la justicia con el fin de que los jueces puedan realizar su trabajo "con tranquilidad, callados y silenciosos".

En su discurso, ha descrito a Canarias como unas islas "seguras"

y ha valorado la mejora de la eficiencia de la administración de justicia, con un descenso de la pendencia, mejorando especialmente en los juzgados de lo penal y lo social, que "eran dos pozos negros".

Astor Landete ha dicho también que no se puede "seguir en silencio por decoro" ante la pérdida de poder adquisitivo desde que empezó la crisis económica, que se van a esforzar en rebajar las dilaciones indebidas, y que debe haber "más coordinación" entre todas las partes implicadas para mejorar la gestión.

Asimismo, ha reclamado cambios legislativos para que se introduzca "mayor celeridad" en las resoluciones judiciales, porque "si no llegan a tiempo, no son justas" y generan consecuencias, incluso en la vida de las personas.

Además, ha reclamado más estabilidad en las plantillas de justicia porque hay muchos interinos y cambios de funcionarios, y muchas veces, con carencias en cursos de formación, al tiempo que ha apoyado la implantación del expediente electrónico pero no de forma "descontrolada" y sin contar con los jueces.

AUMENTAR LA PLANTILLA DE FISCALES

La Fiscal Jefe de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, ha mostrado también su "deseo" de que se alcance un acuerdo sobre la construcción de la Ciudad de la Justicia, una "necesidad acuciante" para el sector y los propios ciudadanos.

También ha mostrado su apoyo a la labor que realizan los fiscales en Cataluña y ha pedido la "modernización" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, remarcando también que hay que luchar por "recuperar" la buena imagen de la justicia entre los ciudadanos.

Además, ha tildado de "serio, firme y riguroso" el trabajo de los fiscales de la provincia, una plantilla de 55 personas que ha considerado "insuficiente". "Si no es el momento de demandar más medios, si al menos de paliar las carencias", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento