Junta invierte 600.000 euros en trabajos en el río Guadalete en el entorno de la Cartuja

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha visitado los trabajos que se están realizando desde principios del mes de septiembre en el cauce del río Guadalete, en concreto en el entorno de los puentes de La Cartuja. Acuña, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, ha explicado que estas actuaciones contarán con una inversión que ronda los 600.000 euros.
El delegado de Medio Ambiente en Cádiz con la alcaldesa de Jerez
El delegado de Medio Ambiente en Cádiz con la alcaldesa de Jerez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de Medio Ambiente en Cádiz con la alcaldesa de Jerez

Según ha indicado la Junta en una nota, durante la visita a la zona, Acuña ha detallado que se pretende ejecutar estas tareas en dos fases, con la actual de retirada de sedimentos y tratamientos selvícolas, y una posterior de plantación de arbolado de ribera en ambas márgenes del río, que se desarrollará más adelante durante el invierno, entre los meses de diciembre y febrero.

El delegado de Medio Ambiente ha explicado que estas actuaciones continúan con las realizadas con anterioridad en esta zona del cauce del río Guadalete, en el tramo a su paso por los puentes de Cartuja.

Así, ha subrayado que "se trata de un entorno especialmente sensible frente a las inundaciones causadas por las crecidas periódicas del río", lo que en ocasiones ha llegado a afectar no sólo a las carreteras locales y a las propias barriadas rurales, sino que incluso ha provocado la interrupción de dos de las principales arterias de comunicación de la provincia como son la propia autopista AP-4 Sevilla-Cádiz y los accesos de la autovía A-381 Jerez-Los Barrios.

Por ese motivo, y para dar respuesta a esta situación, "las actuaciones que se vienen realizando desde el año 2010 persiguen recuperar la funcionalidad del cauce mediante la retirada de sedimentos y vegetación de su interior, lo que va a favorecer la circulación normal de caudales", según ha explicado Acuña.

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que "no se ha dejado de actuar en el río". Así, ha añadido que "hay un punto fundamental, primero la prevención de riadas y el cuidado del entorno, que quedarán a disposición del ciudadano".

"Se ha recuperado una zona en la que los jerezanos ya pueden acercarse a su río", ha añadido Sánchez, que ha afirmado que "es una manera de revalorizar el río Guadalete y acercarlo a la ciudadanía, pudiendo generar en su entorno zonas en la que desarrollar futuros proyectos de ocio".

Además, ha agradecido "la importante actuación de la Junta en esta zona, en la que antes se depositaban escombros y que era una zona inundable".

La Junta ha recordado que los trabajos realizados se suman a los realizados durante los últimos años por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el entorno del Guadalete a su paso por Jerez, que han supuesto desde 2010 la retirada de más de 30.000 pies de eucaliptos y de 130.000 metros cúbicos de sedimentos del cauce fluvial, lo que ha mejorado ambientalmente este tramo del río y ha contribuido a mitigar los efectos de las inundaciones. Esas intervenciones han supuesto hasta el momento una inversión de 1.162.439 euros.

Además, en este mismo entorno se pretende retirar con esta nueva actuación otros 100.000 metros cúbicos de sedimentos para recuperar gran parte de la morfología natural del río y de la capacidad hidráulica que tenía el antiguo puente antes de la construcción de los grandes embalses de regulación en la segunda mitad del siglo pasado.

Finalmente, ha indicado que, en paralelo al objetivo de reducir los riesgos de desbordamientos del río y sus daños asociados, con estas intervenciones se persigue avanzar en la restauración ambiental de este tramo del Guadalete, dando así respuesta a los compromisos que se derivan de la Directiva Marco del Agua, que obliga a alcanzar el buen estado ecológico de todas las masas de agua de la Unión Europea en el año 2027.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento