La Junta licitará antes de final de año las obras de dos tramos de la CM-200 en Guadalajara y otro de la CM-2016 en 2018

  • El Gobierno regional va a licitar antes de que finalice este año las obras de refuerzo en dos tramos de la CM-200, del río Tajo a Pastrana y del río Tajo a Almonacid de Zorita, entre los puntos kilométricos 86 y 94; al igual que a primeros de 2018 se hará con otro de la CM-2016, en Peralejos de las Truchas, entre los puntos kilómetros 82 y 86, todos ellos en la provincia de Guadalajara.
Agustina García Élez
Agustina García Élez
EUROPA PRESS
Agustina García Élez

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante la visita que ha realizado este viernes a Marchamalo (Guadalajara) para conocer la finalización de las obras en la CM-1002, conocida como Travesía de Marchamalo, y donde ha estado acompañada por el alcalde, Rafael Esteban; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; y por el delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo.

García Élez ha dicho que "se han cumplido los plazos" y que, en un mes, se habrán terminado los trabajos de mejora y adecuación de la CM-1002, unas labores que han consistido en el fresado, la reposición del firme y el refuerzo de la vía, que pasa por el municipio guadalajareño entre los puntos kilométricos 2 y 4, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta travesía soporta un elevado tráfico con 11.167 vehículos diarios, el más alto de la provincia en la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha y uno de los más altos de la región. Por eso, la consejera sostiene que es "importante atender estas vías", en las que se ha actuado "a favor de la seguridad".

ALERTA EN LAS CABECERAS

En otro orden de cosas, García Élez ha hablado sobre el aviso de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe de que podrían entrar en fase de alerta, actualmente en prealerta, a finales de este mes de octubre, así como de los pantanos de cabecera del Tajo, por debajo ya del 10 por ciento de su capacidad total. "Es inaceptable que teniendo sistemas que gestiona la Junta de Comunidades y se abastecen de la cabecera, el trasvase haya llevado ese caudal con el último trasvase", ha aseverado.

La consejera ha definido esta cesión de derechos de agua como "un trasvase ilegal, ya que se ha hecho, una vez más, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, tal y como dice el Memorándum". "Es inaudito e inmoral que hablamos de unos pantanos por debajo del 10 por ciento y que la directora general del Agua, Liana Ardiles, siga viendo con buenos ojos el trasvase y no acepte la propuesta del Gobierno regional de trasvase cero", ha resumido.

En el caso del Sorbe, ha recordado que hace pocos meses se firmó la cesión de la gestión a la Mancomunidad, después de 10 años bloqueado el proceso, y ahora contribuirá a "aliviar" esa situación de alerta con el uso de 4,2 hectómetros cúbicos más. Igualmente, ha rechazado la intención del Canal de Isabel II de utilizar agua de este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento