IU critica que la CHG "tira" el dinero público al río Guadalquivir con los trabajos de limpieza en Andújar

  • La asamblea local de IU en Andújar (Jaén) ha criticado los trabajos de limpieza que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el cauce del río a su paso por esta localidad ya que supone "tirar" el dinero público.

"Nuevamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está sacando barro del río, o lo que es lo mismo, tirando dinero al agua", ha sostenido IU en un comunicado en el que ha añadido que "está aplicando la solución que el informe Cedex recomienda para evitar las inundaciones en Andújar, es decir, el informe que pretende justificar que la presa de Marmolejo no hay que tirarla, que sacando barro cada equis años se resuelve el problema".

IU ha reiterado que "la solución dada es inadecuada" y que esto no impedirá las inundaciones como las sucedidas en 2010 si finalmente llegan las lluvias y el río entra en crecida.

Ha indicado que las obras que está ejecutando la CHG consiste en el ensanche del cauce a base de sacar barro de las márgenes del río entre los dos puentes. Con ello, según ha asegurado IU, "no se va a modificar la pendiente del cauce, actualmente un 0,06 por ciento de caída, por lo que no se va a incrementar la velocidad del agua, necesaria para aliviar las crecidas".

Ha añadido que originariamente la caída era de 0,07 por ciento, cuando no existía la presa de Marmolejo. "El relleno del vaso del embalse ha modificado esa caída luego, las aguas se estancan y de ahí las inundaciones", apuntan en su escrito.

Para la formación de izquierdas "está claro que los intereses de Endesa están por encima del de los vecinos, agricultores y naves industriales de Andújar", al tiempo que arremeten contra los responsables políticos, actualmente del PP y antes del PSOE, por haber permitido el llegar a esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento